La caja se prepara para veinte días de vértigo


Novacaixagalicia se enfrenta en los siguientes veinte días a la que posiblemente sea su etapa más decisiva desde que hace dos años comenzó a gestarse la fusión de las dos grandes cajas gallegas. El próximo día 27, este sábado, se agota el plazo de la exposición pública del proyecto bancario. Siete días más tarde, el Banco de España deberá aprobar la segregación de Novacaixagalicia a la nueva entidad. En paralelo, el regulador español remitirá su informe sobre NCG Banco a la Dirección General del Tesoro, para que el Ministerio de Economía preste su obligatoria autorización. También la Xunta, posiblemente antes de llegar el mes de septiembre, aportará su visto bueno a la operación, algo que ya ha comunicado extraoficialmente. Y todo ello habrá de contar con la anuencia de Competencia.

Hacia la primera semana de septiembre, el Banco de España facilitará su valoración de la caja, que marcará el precio de referencia para los inversores. La intención es que el 10 de septiembre se conozcan los fondos de inversión y las fortunas que adquirirán acciones del banco antes de finalizar ese mes.

Sin fecha confirmada, el consejo de Novacaixagalicia prevé celebrar en esos diez primeros días del mes una reunión extraordinaria para formalizar el traspaso de su negocio a la ficha bancaria. Los directivos de NCG esperan registrar su banco alrededor del 12 de septiembre. En cuanto lo hagan, se convocará el consejo constituyente. Forman parte de este Mauro Varela, Julio Fernández Gayoso, el empresario Roberto Tojeiro (Gadisa), el consultor Carlos González (expresidente de Deloitte) y José María Castellano. En esa cita se nombrará a este último presidente ejecutivo. También es posible que ese día se apruebe la ampliación de capital que dará entrada a los accionistas privados. Una segunda ampliación será para que entre el FROB. Serán tres semanas de vértigo para culminar la mayor operación empresarial hecha en Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La caja se prepara para veinte días de vértigo