Buffett se gasta 5.000 millones de dólares para socorrer al Bank of America

nueva york / efe

ECONOMÍA

26 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Warren Buffett, el tercer hombre más rico del planeta según Forbes, acudió ayer al rescate de un asediado Bank of America, el mayor banco de Estados Unidos, con una inyección de 5.000 millones de dólares (3.474 millones de euros), un movimiento que recuerda a su inversión en Goldman Sachs tras el estallido de la crisis financiera en el 2008.

La decisión del llamado Oráculo de Omaha, apodado así por su ojo para encontrar compañías devaluadas que, tras comprarlas a un precio bajo, le reportan grandes beneficios, supone un importante voto de confianza para un banco que ha perdido cerca de la mitad de su valor en bolsa (el 41,9 %) desde enero y que tan solo el lunes pasado se desplomó un 7,89 %.

La pérdida de fe de los inversores en la entidad financiera se produce mientras esta lucha por acabar con las demandas e investigaciones de las que es objeto por su papel en la crisis hipotecaria que le han costado ya multimillonarios acuerdos con inversores. De hecho, Bank of America reveló en julio pasado que en el segundo trimestre perdió 8.826 millones de dólares debido principalmente al acuerdo de 8.500 millones de dólares que alcanzó con un grupo de 22 inversores, entre ellos la gestora Pimco, la aseguradora MetLife o el banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Ante ese panorama, la entidad financiera se ha dedicado en los últimos meses a desprenderse de activos no esenciales para su negocio. Sin embargo, esos esfuerzos por aumentar su capital no habían relajado hasta ahora a los mercados, que se habían cebado con las acciones del mayor banco por activos de Estados Unidos.

Fuerte revalorización

«Estoy impresionado por la capacidad de generación de beneficios de esta compañía, que está actuando de forma agresiva para dejar atrás sus desafíos», aseguró ayer el multimillonario inversor, que con esa llamada a la calma provocó una subida superior al 20 % en las acciones de Bank of America poco después de hacerse pública la noticia.