Zapatero y Rajoy, dispuestos a reformar la Constitución para limitar el déficit

La medida podría adoptarse antes de que finalice la legislatura. Y no será sometida a referéndum.


El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha emplazado hoy al PSOE y al PP a presentar una proposición de ley antes de que acabe esta legislatura para aprobar una reforma de la Constitución que recoja la limitación del déficit, en línea con lo que están planteando otros países de la UE.

Así lo ha anunciado Zapatero durante su intervención ante el pleno extraordinario del Congreso en defensa del decreto-ley con nuevas medidas para reducir el déficit público, que tiene que ser convalidado o derogado por la Cámara.

La idea es establecer una regla para garantizar la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, en relación tanto con el déficit estructural como con la deuda, que debe vincular a todas las administraciones públicas. Para ello, Zapatero ha explicado que ya ha consultado con el líder del PP, Mariano Rajoy, y con el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El líder del PP ha aceptado la propuesta. Ha señalado que su posición es favorable, como lo era hace un año, y ha recordado que también el 30 de marzo de 2011, en sede parlamentaria, hizo un afirmación en parecidos términos que fue criticada por los socialistas.

El presidente del Congreso, José Bono, ha dicho que la modificación podría hacerse antes de que finalice la presente legislatura.

Incluir el techo de gasto para que la Constitución recoja la limitación del déficit, tal y como ha propuesto hoy el presidente del Gobierno y ha apoyado el líder del PP, exigirá una reforma de la Carta Magna, para la que es necesario un respaldo de los tres quintos del Parlamento.

Para llegar a esta cifra no habrá problemas si se ponen de acuerdo el PSOE y el PP, ya que ambos suman 321 escaños en el Congreso (169 de los socialistas y 152 del grupo popular) de los 350 existentes, porcentaje que aún es mayor en el Senado, donde estos dos grupos suman 226 de los 264 que componen la Cámara Alta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos

Zapatero y Rajoy, dispuestos a reformar la Constitución para limitar el déficit