El «tax lease» permitió contratos por valor de 3.000 millones de euros en Galicia


El sistema español de arrendamiento fiscal para la contratación de buques o tax lease que, según Bruselas, podrían haber distorsionado la libre competencia en el marco de la UE, ha permitido la construcción de 273 barcos entre el 1 de enero del 2002 y el 30 de junio del 2010 por un valor total de 8.727 millones de euros.

Los datos constan en la argumentación remitida por la Comisión Europea al Gobierno de España a través de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y revelan que Galicia ha sido una de las comunidades más beneficiadas por el sistema de bonificaciones que ahora permanece bloqueado (tras la denuncia presentada por Holanda, Noruega y Portugal). El documento comunitario especifica que la industria de la comunidad gallega firmó contratos por valor cercano a los 3.000 millones. Según la información suministrada por las autoridades españolas y recogida en el argumentario en el que se basa el expediente, los cinco astilleros españoles más favorecidos por contratos firmados gracias a este incentivo son Hijos de J. Barreras (pedidos por valor de 1.700 millones), Factorías Vulcano (1.000 millones), Construcciones Navales del Norte (1.000 millones), Astilleros Zamakona (700 millones) y Astilleros Armón (600 millones).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El «tax lease» permitió contratos por valor de 3.000 millones de euros en Galicia