La Bolsa pierde el 5,8% en la segunda peor semana del año

Efe

ECONOMÍA

La caída del 3,7 % de Wall Street el jueves precipitaba el descenso de la bolsa española esta mañana.

19 ago 2011 . Actualizado a las 22:05 h.

La bolsa española bajó este viernes el 2,11% ciento y perdió el nivel de 8.200 puntos, perjudicada por el retroceso de las plazas internacionales al continuar la recogida de beneficios tras el reciente rebote y al mantenerse el miedo a un empeoramiento de la economía mundial.

Así, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 175,80 puntos, el 2,11%, hasta 8.141,90 puntos. En la segunda peor semana del año, el mercado nacional bajó el 5,84%, en tanto que las pérdidas acumuladas este año aumentan hasta el 17,42%.

En Europa, con el euro a 1,439 dólares, Milán bajó el 2,49 %; Fráncfort, el 2,19 %; el índice Euro Stoxx 50, el 2,15 %; París, el 1,92 %, y Londres, el 1,01 %.

La caída del 3,7 % de Wall Street el jueves precipitaba el descenso de la bolsa española esta mañana. Una hora después de la apertura, con una caída cercana al 4 %, rozaba el nivel de 8.000 puntos.

Los mercados asiáticos habían concluido con pérdidas, el 2,5 % Tokio y el 3,1% Hong Kong, e ignoraban el apoyo mutuo mostrado durante el encuentro entre China y los Estados Unidos.

Los resultados de Hewlett Packard, que crecieron el 10 %, quedaban oscurecidos por su interés en comprar la empresa de programas informáticos británica Autonomy, porque no descarta segregar su división de computadores personales y porque prevé un descenso de sus ingresos.

Tras este descenso, la bolsa se fue recuperando y se aproximó al nivel de 8.200 puntos, aunque posteriormente, por la situación negativa de los futuros estadounidenses y el recorte de las previsiones para la mayor economía del mundo por JP Morgan y Citigroup, volvían a crecer las pérdidas.

Un nuevo rebote acontecía cuando se conocían las medidas adoptadas por el Gobierno español para reducir el déficit en 5.000 millones: ajuste del impuesto de sociedades y eliminación de deducciones por fondo de comercio; recorte del gasto farmacéutico y rebaja del IVA del 8% al 4% para la adquisición de vivienda nueva.

La caída inicial de Wall Street se mitigaba y a falta de hora y media para el final de la sesión reducía sus pérdidas y la bolsa española seguía su ejemplo, con lo que recuperaba el nivel de 8.200 puntos.

Aunque el mercado neoyorquino conseguía ganancias fugazmente, la bolsa española, presionada por los grandes bancos y otros valores destacados, era incapaz de remontar y concluía la semana con la segunda mayor caída del año, solo superada por el 9,96 % que cayó en la primera de agosto.

En cuanto a la evolución del petróleo, el Brent subía a 109 dólares al final de la sesión, y la onza de oro registraba un nuevo récord en 1.848 dólares.

Todos los grandes valores cayeron: Banco Santander, el 3,07 %; BBVA, el 2,15 %; Repsol, el 1,95 %; Telefónica, el 1,8 %, e Iberdrola, el 1,22 %.