Las Bolsas europeas se desploman debido a los temores de una recesión mundial

La Bolsa de Madrid cerró con una caída del 4,7 % y su principal selectivo, el IBEX 35 perdió 410 puntos, su mayor retroceso desde la semana pasada.


La Bolsa de Valores de Madrid ha cerrado con una caída del 4,7%, arrastrada por los malos datos coyunturales procedentes de Estados Unidos y los temores a una nueva recesión global.

El principal selectivo español, el Ibex 35, perdió 410,50 puntos, su mayor retroceso desde el miércoles de la semana pasada, para situarse al final de la jornada en 8,317,780 unidades. En lo que va de año, la Bolsa de Madrid acumula pérdidas del 15,63 por ciento.

Todos los principales valores españoles registraron descensos pronunciados. La acción del grupo bancario BBVA bajó un 5,76 por ciento y la del grupo energético Iberdrola un 5,49%.

Por su parte, las bolsas europeas intensificaron las pérdidas, que superaron el 6 % en algunos casos, tras la fuerte caída de Wall Street por el temor generalizado a una nueva recesión y las bajadas de los bancos.

El CAC 40 de París y el Ibex 35 de Madrid perdían un 6,2 %, el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort caía un 5 % y el FTSE 100 de Londres lo hacía un 3,6 %.

En general se mantiene la incertidumbre por la crisis de endeudamiento de la zona del euro y el temor a una nueva recesión global.

El banco estadounidense Morgan Stanley ha rebajado sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para este y el próximo año en un punto porcentual, con lo que en 2011 el crecimiento se reduciría al 3,9 % desde el 4,2 % previsto, y en 2012 se situaría en el 3,8 % desde el 4,5 %.

Además, se conocieron algunos datos económicos decepcionantes de la mayor economía del mundo como la solicitud semanal de subsidios por desempleo, el índice de precios de consumo y la actividad económica de la región de Filadelfia.

Además, la Reserva Federal estadounidense (Fed) está preocupada por la liquidez de las filiales estadounidenses de los bancos europeos, según el diario «The Wall Street Journal».

La Fed de Nueva York ha solicitado a estos bancos europeos información de su situación financiera.

Una señal de las posibles dificultades de los bancos europeos para encontrar liquidez en dólares es que el Banco Central Europeo (BCE) prestó ayer a un banco europeo durante una semana 500 millones de dólares a un interés fijo del 1,1 %.

El BCE no había inyectado liquidez en dólares en el mercado de dinero del euro desde finales de febrero.

En el mercado interbancario del dólar los bancos comerciales pueden conseguir dólares al 0,2 %, por lo que es posible que los bancos europeos estén teniendo dificultades para conseguir liquidez en dólares y ha optado por pedirla al BCE aunque sea más cara.

Normalmente los bancos centrales prestan liquidez en su propia divisa, pero desde el estallido de la crisis financiera el BCE mantiene un acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal (línea de swap) con la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El sector bancario era uno de los más lastrados en bolsa a ambos lados del Atlántico junto con los títulos cíclicos.

En París, Société Générale cedía un 9 % y Crédit Agricole bajaba un 5,8 %.

Barclays caía en Londres un 9,7 % y Commerzbank perdía un 8,3 % y Deutsche Bank, un 6 % en Fráncfort.

El oro se disparaba y batía nuevos récord por encima de 1.800 dólares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Las Bolsas europeas se desploman debido a los temores de una recesión mundial