La economía japonesa, aún en recesión, podría salir pronto del túnel

tokio / Afp

ECONOMÍA

16 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La economía japonesa continuó sumida en la recesión en el segundo trimestre del año, pero resistió mejor de lo previsto al devastador seísmo del 11 de marzo y podría repuntar en los próximos meses gracias a la rápida reacción de sus industrias y a las obras de reconstrucción del país. Según datos aportados por el Gobierno, el PIB de Japón se contrajo un 0,3 % entre abril y junio respecto al período enero-marzo y ya suma tres trimestres consecutivos de decrecimiento.

Pero el retroceso del 1,3 % en comparación con el mismo período del año anterior fue inferior al adelantado por los expertos, que habían previsto una caída del 2,7 % interanual. El dato fue bien acogido por la Bolsa de Tokio, que cerró con un alza del 1,37 %, alentada igualmente por el rebote de las bolsas europeas del viernes pasado y por una relativa estabilidad del yen con relación al dólar.

La recesión se prolongó entre los meses de abril y junio por el desplome de las exportaciones en un 4,9 %, seguido de la caída de las inversiones inmobiliarias privadas, que retrocedieron el 1,9 %, y la contención del consumo, que se redujo el 0,1 % adicional en comparación con el trimestre anterior. Japón entró en recesión en el período enero-marzo por el desastre natural que sacudió el país y que dejó más de 20.000 muertos y desaparecidos.

El terrible terremoto y el posterior tsunami devastaron fábricas e infraestructuras básicas en el nordeste del país y provocaron una caída importante en la actividad industrial y el hundimiento de las exportaciones.