La Comunidad Valencia abona 2,8 millones para desbloquear el aeropuerto de Castellón

EFE

ECONOMÍA

El impago de dicha cantidad a la empresa concesionaria ponía en riesgo el mantenimiento del crédito por parte de los bancos.

10 ago 2011 . Actualizado a las 17:55 h.

El Gobierno valenciano ha abonado ya a la empresa concesionaria del aeropuerto de Castellón, Aerocas, los 2,8 millones de euros del préstamo participativo que adeudaba desde marzo y que permitirán desbloquear las obras del recinto aeroportuario, según han confirmado a EFE fuentes de la firma.

La Generalitat suscribió junto a varias entidades bancarias y Aerocas un préstamo de más de treinta millones de euros para ejecutar las obras del aeropuerto, y el impago de la cantidad ahora abonada ponía en riesgo el mantenimiento del crédito por parte de los bancos, según explican desde la concesionaria.

Ahora este riesgo desaparece pero no contribuirá a acelerar la apertura de la infraestructura aeroportuaria, inaugurada hace cinco meses por los entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

Fuentes de Aerocas han indicado que la llegada de los primeros aviones se mantiene para finales de 2011 o principios del próximo año, e inciden en que la puesta en marcha del aeropuerto sigue dependiendo de la autorización de los vuelos por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), un trámite que «sigue su curso», sostienen.

Aerocas espera la respuesta del organismo después de que el pasado 30 de junio remitiera a Madrid los documentos pertinentes para que el Ministerio de Fomento diera el visto bueno a los vuelos.

El director de Aerocas, Juan García Salas, anunció el pasado mes de julio que la aprobación de la documentación podría estar para octubre y que dos meses después podrían aterrizar los primeros aviones.

Desde Aerocas han recordado también que, a pesar del pago de los 2,8 millones de euros hecho efectivo ahora por el Gobierno valenciano, éste adeuda todavía más de diez millones de euros.

Por su parte, la diputada de Esquerra Unida en Les Corts Marina Albiol ha lamentado en un comunicado que la Generalitat haya de pagar todavía, «en plena crisis», casi 18 millones de euros para desarrollar este aeropuerto.

Una infraestructura que, según ha pronosticado Albiol, acabará «desértica, como el aeropuerto de Ciudad Real».