UGT ya avisó en la asamblea de que ni Gayoso ni Varela «podían cobrar 600.000 euros»

La Voz

ECONOMÍA

03 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los sueldos del consejo de administración de NCG Banco, y especialmente la cantidad que cobrarán Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, ya fueron objeto de controversia en la última asamblea de Novacaixagalicia, precisamente la que facilitó la conversión de la caja en un banco. En esa cita, representantes de UGT avisaron de que no consentirían que los dos copresidentes «puedan cobrar 600.000 euros» al año por estar sentados en ese consejo, sin funciones ejecutivas, como se prevé. Esa cifra supondría multiplicar por 10 sus actuales percepciones. «Y no creemos que se atrevan a tanto», apuntan fuentes sindicales. Esa cifra, los 600.000 euros, es lo que se calcula que puede cobrar el director general de una caja mediana.

Las centrales sindicales llevan meses censurando las retribuciones tanto al consejo como a la alta dirección de la caja. En el último ejercicio, el del 2010, con la fusión, el consejo, compuesto por 22 miembros, percibió en dietas una media de 24.000 euros, con Gayoso al frente con esos 67.000 euros.

UGT, CC.?OO. y CIG han reprobado, además, la presencia de Gayoso y Varela en el futuro banco. Comisiones ha presentado una denuncia en la Xunta por entender que su nuevo puesto es incompatible con el de consejero en Novacaixagalicia. UGT, por su parte, espera aún respuesta de la Consellería de Facenda a su solicitud para que cese a Gayoso porque ocupa un puesto en otra entidad financiera, el Banco Gallego, algo que veta la ley de cajas.