NCG Banco fijará a la baja el sueldo de su futuro consejo

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los salarios se homologarán con bancos similares para contener gastos

03 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los gestores del futuro NCG Banco, la entidad que comenzará funcionar el 1 de septiembre asumiendo el negocio financiero de Novacaixagalicia, están ya trabajando para colocar el sueldo del consejo de administración en un rango comparable a sus similares en la banca española, con el objetivo de preservar una de las máximas de José María Castellano: la contención de gastos recurrentes. La idea de control de gasto, sin tocar personal, ya se la explicó el futuro presidente de NCG Banco a los representantes de los trabajadores en reuniones por separado la semana pasada en la sede central de la entidad en A Coruña. No se entendería, dicen los sindicatos, que en un momento de recapitalización y ahorro se optara por subir retribuciones al consejo.

Esa máxima de contención se trasladará al consejo de administración, hoy con 5 miembros, que podrían ser 15 en septiembre con la entrada de inversores privados y públicos (el FROB). Por lo pronto, fuentes consultadas aseguran que los nuevos responsables han encargado un estudio que determine una franja de salarios equiparables a los de una entidad de su mismo tamaño. Y teniendo en cuenta además que ha contado con ayudas públicas. Se quiere evitar que esas retribuciones puedan dispararse en un momento de grandes dificultades en todo el país.

En el consejo de NCG Banco están, aparte de Castellano, el empresario Roberto Tojeiro y el exauditor Carlos González. También los dos copresidentes de Novacaixagalicia: Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela. De estos dos últimos, el primero cobra de la caja 67.000 euros anuales por asistir a los consejos, y percibe otra cantidad como consejero del Banco Gallego y de la empresa R, ambas firmas participadas por Novacaixagalicia. Varela, como consejero de la caja percibe 63.000 euros. En ambos casos en el 2010 incrementaron su retribución: un 4,6?% Gayoso, y un 3,2 Varela.

El salario definitivo de los consejeros no se conocerá, previsiblemente, hasta el 1 de septiembre, cuando se celebre el primer consejo del banco que determinará esas remuneraciones. ¿Precedentes? En Bankia, el banco de Caja Madrid, los 15 consejeros cobran 118.000 euros de media cada uno.

En los documentos que regulan la nueva entidad no se especifica ninguna cantidad; simplemente se detalla que los consejeros cobrarán en dietas por asistencia a consejo (por norma habrá al menos una cita cada dos meses). Los miembros que además tengan rango ejecutivo -no se espera que Gayoso ni Varela estén en esa relación- podrán percibir una remuneración fija, una parte variable, otra asistencial y una indemnización, si es oportuno.

Control del Gobierno

La política que quieren llevar a cabo los gestores de NCG Banco encaja con los nuevos reglamentos de buen gobierno corporativo que el Ejecutivo central ha fijado para la banca, y que trata de contener los salarios. Aquellas entidades que además cuenten con ayudas públicas, como es el caso de la entidad gallega, tendrán que tener el visto bueno oficial del Banco de España para fijar sus retribuciones variables o bonus.