Bancos y cajas salen a la caza de las codiciadas nóminas

natalia m. caviedes REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las entidades ofrecen desde altas rentabilidades hasta tarjetas gratis y otros regalos para captar nuevos clientes

01 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Bancos y cajas no se echan la siesta este verano y salen a la búsqueda de clientes. Muchas entidades ofrecen regalos a cambio de llevarse a sus balances el sueldo mensual de los trabajadores y lograr así el compromiso del usuario de ingresarlo periódicamente en su cuenta corriente.

Desde un reloj o un televisor para los salarios medios, hasta un robot aspirador para las nóminas más altas conforman la oferta a la que se suman adelantos de los pagos o evitar las comisiones por el mantenimiento y administración de la cuenta.

Con este sistema, las entidades tratan de fidelizar a su clientela. En cifras, mantener a un usuario cuesta una cuarta parte de lo que supone captar uno nuevo, dado que para este último bancos y cajas necesitan el trabajo de los comerciales, que convenzan al nuevo cliente de que cambie de banco. Y eso significa que los costes suben.

Pero la captación de clientes dispuestos a llevarse la nómina es un medio por el que bancos y cajas consiguen pasivo, que es lo que les permite luego dar crédito y no tener que pedir préstamos al mercado interbancario, que en el momento actual es muy caro y está prácticamente cerrado para muchas entidades.

Algunas apuestan por la devolución del gasto de determinadas facturas de suministro domiciliadas en la misma cuenta nómina, que ascienden hasta el 5 % del total, como es el caso del Banco Pastor. O también, del gasto efectuado con las tarjetas de crédito mes a mes, con una devolución del 2 % en el caso del Banco Gallego. Por su parte, el Banco de Sabadell y Bankia ofrecen el abono de los recibos domiciliados cuando la cuenta está al descubierto, marcando ciertos límites y requisitos.

Anticipos

Otro gancho consiste en la posibilidad de anticipar la nómina, al 0? % de interés y hasta 2 mensualidades, con un máximo de 3.000 euros en 3 meses, como oferta Caja España, o de un anticipo de hasta 6.000 euros, que es lo que ofrece Bankinter. Una modalidad similar es el préstamo de mensualidades de la nómina.

Más comunes son las ofertas por las que no se cobran comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta, tampoco en las tarjetas de crédito o de débito, aunque en este caso las condiciones varían. Por ejemplo, en Novacaixagalicia, la tarjeta de débito y la de crédito es gratis el primer año, y en los sucesivos pude seguir siéndolo si el gasto es superior a los 1.500 y 2.000 euros anuales.

Las transferencias o el abono de cheques sin coste alguno para el cliente son otro de los puntos en común de varias de las ofertas, aunque en este caso los límites suelen oscilar. La información del ingreso mensual o los movimientos de la cuenta se comunican a través de mensajes gratuitos en el móvil, en el caso de la caja gallega, el Banco Pastor y Caja España. El Santander ofrece diversos descuentos en la contratación de viajes, seguros, asistencia médica en clínicas, etcétera.