La gran banca gana casi 7.200 millones en 6 meses

r. santamarta, j. d. alda REDACCIÓN / COLPISA

ECONOMÍA

BBVA cierra el semestre con 2.339 millones, un 7,5 % menos, frena la morosidad y ve «insostenible» la prima de riesgo

29 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Santander, BBVA, Popular y Caixabank (la antigua La Caixa) cerraron el primer semestre del 2011 con una ganancia final cercana a los 7.000 millones de euros (6.978), en medio de fuertes turbulencias económicas, en especial sobre la deuda soberana española, que les está costando caro. Esa situación y el incremento de la morosidad han propiciado que estas entidades recorten su ganancia un 13 % en comparación con el primer trimestre del 2010. A la cifra anterior se suman los 205 millones de Bankia, cuyos resultados no son comparables con los del 2010 porque esta entidad, como tal, no existía el ejercicio anterior. De esta forma los cinco grandes alcanzan los casi 7.200 millones. Es decir, 39,6 millones cada día.

Entre ellas, el BBVA fue la última entidad en presentar sus resultados. Y lo hizo lanzando un aviso a navegantes al reclamar todos los esfuerzos posibles para frenar la prima de riesgo. Un lastre que frena en seco cualquier recuperación. Su consejero delegado, Ángel Cano, aseguró que el actual nivel «no puede mantenerse mucho tiempo, es insostenible».

Entre enero y junio, el banco que preside Francisco González redujo un 7,5?% su beneficio neto hasta los 2.339 millones, lastrado por la merma del negocio, sobre todo en el mercado nacional, donde ganó un 34 % menos que en el 2010. Cano destacó la la «resistencia en un entorno muy complejo» del balance y la mejora en el segundo trimestre sobre el primero, con una pequeña reducción de la morosidad (del 4,1?% al 4).

Preguntado por las críticas hacia la banca (han llegado del movimiento 15-M y del ahora candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba) y los gestos dados por Bankinter (dación en pago) y Santander (moratoria de tres años en las hipotecas a parados), Cano dejó claro que BBVA «intenta hallar soluciones a medida a cada uno de sus clientes». «Nosotros no hemos buscado el titular», afirmó.