Las dudas sobre Grecia y EE.UU. reavivan la crisis de la eurozona

Juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La prima de riesgo española se aupó ayer a los 350 puntos básicos

29 jul 2011 . Actualizado a las 09:49 h.

El segundo rescate de Grecia no parece haber convencido a los mercados, que una semana después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona acordaran inyectar otros 109.000 millones de euros en la economía helena, siguen vapuleando la deuda soberana de los países periféricos del euro.

Sufren especialmente España e Italia, los dos socios que han quedado en el punto de mira de la especulación financiera y cuya deuda se encarece día tras día. Una situación que se agrava además por las crecientes dudas que despierta la situación en Estados Unidos, así como por la decisión de las agencias de calificación de seguir rebajando la nota de Grecia, como hizo Standard and Poor?s el miércoles por la noche (dos escalones menos, hasta el nivel inmediatamente inferior al de insolvencia).

Todo eso revolucionó ayer los mercados secundarios, donde se revenden los títulos que emiten los Estados. Los bonos españoles a diez años llegaron a negociarse al 6,13 % de interés, es decir, 2,7 veces la rentabilidad que a esa misma hora alcanzaba el bono alemán (un 2,62 %), la referencia más segura para los inversores.

La diferencia entre ambos porcentajes (la prima de riesgo), que sirve para evaluar la confianza o desconfianza del mercado en un valor soberano, rondaba los 335 puntos básicos a las nueve de la mañana. A mediodía superó los 350, para quedar en el entorno de los 340 al cierre de las bolsas.

También se disparó la prima de riesgo italiana (llegó a 331 puntos desde los 309 del miércoles), aunque lo peor no fue eso. El Tesoro de Roma subastó ayer deuda en el mercado primario, unos 8.000 millones de euros en emisiones de obligaciones a varios plazos. Y para colocar algunos títulos, como los bonos a diez años, tuvo que pagar los intereses más altos desde el año 2000: el 5,77 %, es decir, casi un 17 % de rentabilidad más que en la anterior subasta.

Entre las pocas noticias positivas que recibió ayer el mercado figura el anuncio de Fitch de que no revisará la nota de Portugal hasta septiembre. Un alivio, aunque solo sea temporal, porque Fitch es la única de las tres grandes agencias que aún no ha situado los títulos lusos al nivel del bono basura.

6,13 %

España

El bono alcanzó ayer ese máximo antes de bajar al 6,06%

2,62 %

Alemania

El coste de los títulos alemanes lleva cayendo siete días.

5,77 %

Italia

Roma tuvo que ofrecer ayer un 17% más de intereses