La prima de riesgo baja a 322 puntos básicos y la rentabilidad al 5,9 %

EFE

ECONOMÍA

Pese a terminar en niveles inferiores a los de la sesión anterior, la prima llegó a repuntar hasta los 333 puntos básicos.

26 jul 2011 . Actualizado a las 21:05 h.

La prima de riesgo española bajó hoy al cierre del mercado hasta los 322 puntos básicos, desde los 326 que marcó ayer, en tanto que la rentabilidad de los bonos nacionales se situó en el 5,9 %, frente al 6,02 % de la pasada jornada.

Pese a terminar en niveles inferiores a los de la sesión anterior, la prima de riesgo española, que es el diferencial entre el bono español a diez años y su equivalente alemán, que llegó a repuntar hasta los 333 puntos básicos.

Todo ello después de conocerse el resultado de la subasta que celebró hoy el Tesoro de letras a 3 y 6 meses que se saldó con un nuevo alza del interés y en la que la demanda fue menor que en otras pujas anteriores.

No obstante, la prima de riesgo española cerró la sesión en los mismos niveles en los que comenzó, 322 puntos básicos, mientras que rentabilidad del bono español a diez años acabó en el 5,96 % y la del bono alemán, en el 2,74 %.

Estas nuevas tensiones que sufren los mercados de deuda, sobre todo, los de Italia y España, se producen después de que ayer la agencia de medición de riesgo Moody's rebajase en tres escalones la calificación de la deuda de Grecia hasta casi la suspensión de pagos.

Unos días antes y tras la aprobación por parte del Eurogrupo del segundo plan de rescate griego, otra agencia, Fitch, aseguraba que dichas medidas eran un «impago restringido».

Tras esta afirmación, la euforia que se había instalado en el mercado tras el acuerdo europeo, se desvaneció.

Como consecuencia de ello, el Tesoro español ha tenido que pagar hoy más por su deuda.

En concreto, el Tesoro Público colocó hoy 2.885 millones en letras a 3 y 6 meses, pero tuvo que elevar el interés de ambas denominaciones.

Así, la rentabilidad de las primeras llega al 1,950 %, por encima del 1,580 % anterior, y la de las segundas, al 2,650 %, superior al 1,790 % de la última puja.

Esto supone ofrecer el mayor interés desde 2009 en el caso de las letras a 3 meses, y desde diciembre de 2010, en las de 6 meses.

Al igual que en España, otro de los países más atacados por las tensiones del mercado, Italia, también celebró hoy una subasta de bonos a 6 meses y 2 años en la que adjudicó 9.000 millones, pero con una rentabilidad mayor.

En concreto, la prima de riesgo italiana cerró en el mismo nivel en el que comenzó hoy, 287 puntos básicos, mientras que la de Grecia, que se situó en los 1.216 puntos básicos al inicio, acabó en 1.158.

La de Portugal bajaba hasta los 792 y la de Irlanda hasta los 866.