Moody's sacude los mercados al situar a Grecia al borde del bono basura

Colpisa - César Calvar

ECONOMÍA

Las pérdidas regresan al Ibex 35 y la prima de riesgo repunta hasta los 325 puntos básicos.

25 jul 2011 . Actualizado a las 23:28 h.

Grecia sigue recibiendo malas noticias pese al segundo plan de rescate diseñado por los socios del euro para salvar su economía. La agencia de riesgos estadounidense Moody's anunció este lunes su decisión de degradar de un plumazo tres escalones la calificación de la deuda soberana del estado heleno -desde Caa1 hasta Ca- y situarla a un solo paso de la suspensión de pagos. La nueva rebaja del 'rating' griego volvió a sacudir los mercados en el inicio de una semana crucial para aclarar si la tranquilidad regresa a las bolsas o si harán falta nuevas terapias de choque. El Ibex 35 cerró con pérdidas y la prima de riesgo volvió a aumentar y alcanzó los 325 puntos básicos.

El golpe asestado por Moody's a la economía griega se suma al que ya le propinó el viernes pasado Fitch, otra de las grandes agencias de riesgos. Su decisión de incluir al estado heleno en uno de sus listados de pagadores menos fiables, los que han incurrido en lo que Fitch denomina un «impago restringido», estropeó la euforia compradora que había desatado en los mercados la solución diseñada en Bruselas y devolvió la presión y la volatilidad a los parqués.

A falta de que la otra gran agencia mundial, Standard & Poor's, aclare si sigue los pasos de sus equivalentes o se convierte en el tercero en discordia, el anuncio de Moody's ha bastado para que las bolsas inicien su andadura semanal con nerviosismo. Demasiado desasosiego se respiraba este lunes entre unos inversores muy inquietos ante la doble perspectiva de impagos a ambos lados del Atlántico. No hay que olvidar que Estados Unidos busca a la desesperada un acuerdo político para aumentar el techo de la deuda federal antes del 2 de agosto, fecha tras la cual el Estado ya no podrá hacer frente a sus obligaciones financieras.

En un informe publicado en su página web, Moody's justificó su decisión por la imposibilidad del estado heleno de reembolsar íntegramente los préstamos a sus acreedores privados. El motivo de fondo es que el segundo plan de ayuda de la zona euro incluye una ampliación de los plazos dados a Grecia para pagar los créditos, así como una rebaja de los intereses. El sector privado calcula que ese cambio de condiciones le acarreará pérdidas en el entorno del 21%, un porcentaje difícil de digerir. «La combinación del programa de rescate de la UE y las propuestas de intercambio de deudas hechas por las principales instituciones financieras implican que los prestamistas privados incurrirán en sustanciales pérdidas económicas en sus participaciones en la deuda soberana del país», indica el texto.

La nueva calificación otorgada por Moody's a la deuda helena tiene perspectivas de desarrollo, es decir, la cosa puede no acabar aquí. La agencia volverá a calificar el nivel de riesgo crediticio de Atenas en función de cómo se completen los intercambios de los viejos títulos soberanos por los nuevos. «Las posibilidades de intercambios peligrosos, que llevarían a la suspensión de pagos, relacionados con los bonos del Estado griegos son virtualmente del cien por cien», alerta. Y explica que la magnitud de las pérdidas dependerá de «la diferencia entre el valor (nominal) de la deuda intercambiada y el valor de la deuda recibida en el mercado». «Las pérdidas de los inversores superarán el 20%», sentencia.

Pérdidas

La decisión de Moody's tuvo consecuencias inmediatas en los mercados, que iniciaron la sesión a la baja y, salvo Fráncfort, cerraron con pérdidas. En Madrid, el Ibex 35 cedió un 1,95% y perdió la cota simbólica de los 10.000 puntos que había conseguido recuperar la semana pasada, para registrar 9.866,20 puntos al fin de la sesión. Los que más cayeron fueron los grandes bancos. El diferencial de riesgo entre el bono español de diez años y el alemán, que a comienzos de la semana pasada marcó su máximo de 372 puntos básicos para bajar el viernes a 294, llegó a los 325 puntos, y el tipo de interés de los bonos superó la barrera psicológica del 6%.

La Bolsa de Londres cedió un modesto 0,16%, también muy afectado por las bajadas en la cotización de los títulos bancarios fruto del nerviosismo en torno a Grecia y Estados Unidos. En París, el Cac 40 perdió un 0,77%. Milán se llevó la palma en cuanto a pérdidas, con una caída próxima al 2,5%. Por su parte, Fráncfort terminó con un alza del 0,25%, aunque en una sesión también marcada por la desconfianza.

Pese a los efectos negativos de su decisión de rebajar el 'rating' griego, Moody's explicó que el nuevo salvavidas lanzado por los países del euro al Estado heleno tiene ventajas indudables para el país, entre ellas una rebaja de los costes asociados a su deuda y la menor dependencia de los mercados financieros. «Pero el impacto sobre la reducción de su deuda es limitado», consideró.