Venezuela busca alternativas al petróleo para impulsar su economía

m. v. buenos aires / colpisa

ECONOMÍA

24 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Asentada sobre una opulenta y diversa cantera de minerales, hidrocarburos y metales preciosos, con una costa atractiva para el turismo y la pesca, y tierras aptas para la actividad agropecuaria, Venezuela parece un país condenado a vivir del petróleo. Los esfuerzos por romper con esa dependencia y producir otros bienes resultan insuficientes o se topan con enormes dificultades.

La OPEP constata que Venezuela tiene reservas por 296.500 millones de barriles, un volumen muy superior al de los últimos años que la sitúa por encima de Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait y Emiratos Árabes. Las reservas totales probadas del planeta están en 1.467 millones de barriles, y el 20 % lo tiene Venezuela. En el país caribeño se elaboran 2,4 millones de barriles diarios, y se proyecta duplicar la producción para el 2014.

Solución a corto plazo

Con los precios del crudo por las nubes la ecuación sale. Pero ¿qué pasará con esta economía si el ciclo cesa? El país gobernado por Hugo Chávez destina buena parte de los recursos del petróleo a financiar el déficit fiscal y los programas sociales. Pero todo está lastrado por el corto plazo.

Mientras, los intentos por incrementar la producción agropecuaria se topan con obstáculos y el 70?% de los alimentos que Venezuela consume son importados. La prolongada sequía de 2010 no solo provocó pérdidas en cultivos y ganadería. También afectó la producción de energía. Las centrales hidroeléctricas fallaron frente a las riadas. Este año las lluvias también tuvieron un impacto desolador en el campo y el sistema eléctrico se mantiene inestable, con cortes sorpresivos.

Todo ello cayó sobre una economía ya sacudida por la crisis global. El país vio caer su PIB en el 2009 y el 2010. A su vez, la moneda se apreció y la tasa de inflación se disparó casi al 30 % anual. El país necesita mayores inversiones. Pero las políticas de Chávez, en las que abundan expropiaciones, nacionalizaciones... no las atraen.