Una empresa de Nueva Rumasa, sancionada por no pagar la seguridad social

madrid / efe

ECONOMÍA

23 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno acaba de sancionar a Maspalomas Hoteles con 187.515 euros por no pagar las cuotas de sus empleados a la Seguridad Social. La firma que pertenece al grupo de empresas de Ruiz-Mateos dejó de ingresar las cotizaciones en enero del 2009. Pese a esto, ese año emitió pagarés garantizados por Brandy de Jerez, con una rentabilidad anual del 8?%. Dicha situación se mantuvo hasta noviembre del 2010, con lo que la empresa dejó de ingresar 585.291 euros de acuerdo con los datos del Gobierno.

La actuación de Maspalomas Hoteles que está tipificada como infracción grave en materia de Seguridad Social fue detectada en Las Palmas de Gran Canaria por la Inspección de Trabajo.

El director de Seguridad Social, Javier Aibar ya dio a conocer el pasado marzo que había empezado a embargar activos de las empresas de Nueva Rumasa por sus deudas.

Ruiz-Mateos que ha perdido la gestión de la mayoría de sus empresas tras la entrada de estas en concurso de acreedores (entre ellas Clesa, con una planta en Caldas de Rei) ofreció ese stock de brandi de Jerez a Emilio Botín, presidente del Banco Santander para garantizar que abonaría los créditos concedidos.

Esta sanción no ha sido la única aprobada en la reunión del Consejo de Ministros. La Eléctrica Canesse y Arlequín Nature Graphics también han sido sancionadas por valor de 187.515 euros. Sus deudas ascendían a 603.886 y 245.137 euros respectivamente, condenadas por la misma causa que a Ruiz-Mateos.