Las eléctricas insisten en que la factura de la luz vuelva a subir

redacción / LA VOZ

ECONOMÍA

Desde enero el precio de la electricidad se ha encarecido casi un 12%

23 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La subida del precio de la luz en lo que va de año es de casi un 12?% más que va directamente para el bolsillo de los consumidores. En enero llegó la mayor escalada de los últimos diez años; con un ascenso del 9,8 %; en julio se sumó otro 1,5 %. Pero las eléctricas siguen sin estar conformes con una subida que consideran insuficiente para reducir el llamado déficit tarifario. Aunadas entorno a su patronal Unesa, su presidente, Eduardo Montes, insistía ayer en que la luz tiene que seguir subiendo precisamente para poder hacer frente a este déficit.Montes mostró su descontento ante la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía sobre la aplicación de una quita o descuento sobre esta deuda a las empresas, según recoge la agencia Efe.

Y es que el recibo doméstico de 23 millones de hogares y pymes que siguen en la tarifa de último recurso ha subido casi un 40?% en los últimos cuatro años, indican las organizaciones de consumo. Este encarecimiento no es suficiente para las eléctricas, que aunque afirman que en España los mercados del megavatio son de los más baratos de Europa, no ocurre lo mismo con los costes que soporta el sistema, entre ellos las primas de las energías renovables y que provocan en parte esta escalada de precios en la factura.

El déficit de tarifa es la diferencia entre los costes e ingresos del sistema y las eléctricas lo fijan en 23.000 millones de euros, cantidad que deberían percibir antes de que finalice el 2013. Cualquier cambio en la tarifa ha de aprobarla previamente el Gobierno.

Tarifas autonómicas

Pero no fue la única cuestión a la que se refirió ayer la patronal Unesa. Eduardo Montes concluyó que no ve mal que haya diferentes tarifas en función de las autonomías. Apuntó que «es posible que proliferen tasas autonómicas sobre la generación de electricidad con motivos medioambientales» y señaló que deberán ser sensatas en las cuantías y en los parámetros que las fijen, así como ser pagadas por los beneficiarios. El presidente de la patronal destacó además durante su intervención que el 33 % de la energía se generó con renovables, y desglosó los porcentajes que paga en la factura de luz el consumidor. Queda de la siguiente manera: casi la mitad, el 45,6 %, corresponde a la electricidad consumida, el 23,9 % a las primas de régimen especial, el 18?% a los impuestos y el resto a partidas como el pago del déficit de tarifa, la moratoria nuclear o los planes de ahorro de energía.

7,79 ?

Es lo que ha subido al mes la factura de la luz, según Facua.