El Banco de España prepara ya la venta de la CAM al mejor postor

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El supervisor nacionaliza la caja alicantina tras constatar que es inviable

23 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Banco de España decidió ayer la vía más expeditiva para resolver el problema en el que se había convertido la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En una decisión urgente, comunicó a media tarde que intervenía la entidad y relevaba a todos los directivos en un proceso similar al seguido en el 2009 en Caja Castilla-La Mancha y en el 2010 en CajaSur.

La intervención, o nacionalización si se prefiere, será un paso breve. El Banco de España ya prepara la venta al mejor postor, una entidad nacional o extranjera. Será a precio de saldo, en trozos o en conjunto, de la que en su día fue cuarta caja de ahorros del país, solo por detrás de La Caixa, Caja Madrid y la también valenciana Bancaja. Todas ellas son ya bancos, como trató de hacer la CAM para recapitalizarse y evitar la intervención. Sin embargo, su plan de viabilidad no convenció al supervisor. Fue el propio consejo de administración de la caja, directamente, y una vez que constató el no del Banco de España a su proyecto, el que solicitó esta extrema solución.

La intervención le costará a las arcas públicas -a la espera de saber quien la compra- 5.800 millones de euros. De ellos, 2.800 se aportarán como acciones a la entidad, que llegará así a una ratio de core capital del 10 %; y los otros 3.000 serán una línea de crédito inmediato para garantizar la liquidez de la entidad, para prevenir una fuga de depósitos. «Todas las medidas adoptadas hoy garantizan que CAM pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros. Por tanto, los depositantes y los acreedores pueden estar absolutamente tranquilos», explicó el supervisor en un comunicado. En Galicia, la caja tiene cuatro oficinas, una en cada capital provincial, y también su delegación para el noroeste peninsular.

Crecimiento muy rápido

La situación de la CAM se deterioró sustancialmente tras expulsarla tres cajas del SIP que habían conformado el año pasado. Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura dudaban de las cuentas presentadas por su entonces socio y decidieron a finales de marzo no aprobar la operación, por lo que dejaban en solitario a la entidad.

La caja alicantina, una de las más expuestas al sector inmobiliario (el 70 % de sus créditos están vinculados al ladrillo), tiene una ratio de capital por debajo del 4,9? %, y una morosidad cercana al 9?%. Está entre las peores cifras del sector y está entre las entidades que no llegaban a los umbrales marcados en los últimos test de estrés. La suya es una historia de crecimiento muy rápido precisamente al calor del sector inmobiliario y de algunos créditos arriesgados, como los de Terra Mítica. Un dato pone de relieve ese crecimiento: en menos de 8 años triplicó su tamaño: de un activo de 24.000 millones (similar al Pastor) pasó a más de 75.000 (tan grande como Novacaixagalicia).

¿Quién puede quedarse con la CAM? Es una incógnita, pero cuando fracasó la operación con las otras entidades consta que el Banco de España se dirigió a los bancos grandes y medianos (Santander, BBVA, Popular y Sabadell) para comprobar su interés en hacerse con la caja. Sin embargo, llegaron a pedir descuentos de hasta el 70?% sobre su valor y un esquema de protección de activos, de forma que evitar que el comprador asumiera pérdidas, y que estas las cubriera el Estado.

Es el porcentaje más bajo de todo el sector, con una morosidad del 8,7?%.

4,9

Ratio de capital

5.800 millones ¤

Inyección del FROB

2.800 millones corresponden a acciones y los otros 3.000, a una línea de liquidez.