Novacaixagalicia da el paso definitivo para ser un banco

La asamblea aprueba, con un 94% de los votos, traspasar el negocio a su ficha bancaria con el único no de los representantes nacionalistas


redacción / la voz

Novacaixagalicia, la entidad que controla el 42,3?% del mercado financiero de la comunidad, dio ayer el paso definitivo para afrontar una transformación de envergadura tras apenas ocho meses de existencia (la caja única gallega nació el 1 de diciembre del 2010). Su asamblea aprobó, por una abultado sí, traspasar todo su negocio (68.682 millones de euros) a NCG Banco, una ficha bancaria participada exclusivamente por la caja y que en septiembre dará entrada a inversores privados y un accionista público mayoritario, el FROB.

Acudieron a la cita 277 de los 320 miembros convocados, y votaron a favor de la operación el 94 %. Solo hubo un apoyo ligeramente inferior en el punto relativo a las cuentas de la entidad, donde el no de los sindicatos CC. OO. y UGT dejó el apoyo en un 88 %. Los votos contrarios fueron de miembros vinculados a formaciones nacionalistas, contrarios a una «privatización do aforro galego».

Quien no estuvo fue el principal protagonista de la la operación, José María Castellano, que no es miembro de la asamblea. Al término, José Luis Pego, director general de la caja, informó del resultado al futuro presidente ejecutivo de NCG Banco. Fue precisamente Pego el encargado de detallar en la asamblea los pormenores de una conversión en la que, recordó, están involucradas todas las cajas. Junto a los números, explicó que se está estudiando crear una estructura rígida (tanto desde el punto de vista de los equipos, como desde el contable) dentro de la nueva entidad para analizar pormenorizadamente y día a día la evolución de los llamados activos de riesgo, lo que no tendría ninguna relación con la constitución de ningún banco malo.

Iniciativas similares se están proyectando en otras cajas, con el visto bueno del Banco de España y del Ministerio de Economía, organismos que estarán representados en los consejos de administración de las entidades a través del FROB.

Impugnación de la CIG

El sindicato nacionalista, junto a los representantes municipales del BNG (alcaldes, concejales...), el principal ariete en la asamblea en contra de la bancarización. Antes de la cita, unos 60 miembros de ese sindicato y ese partido se concentraron para mostrar su rechazo al proyecto. Ya dentro de la asamblea, sus representantes anunciaron que impugnarán el resultado al entender que los dos copresidentes, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, deberían estar fuera.

UGT y CC. OO., por su parte, recordaron su petición para que los dos anteriores abandonen la caja por ser, dicen, incompatibles como consejeros en NCG Banco. El primer sindicato pidió su relevo por José Luis Pego y por su adjunto, Javier García de Paredes. Esta cuestión, como el resto que se plantearon, no obtuvo contestación de la presidencia, circunstancia que desagradó a parte de los asistentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Novacaixagalicia da el paso definitivo para ser un banco