La banca de inversión salva el estreno en Bolsa de Bankia

julio díaz de alda MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Las acciones, con un fuerte descuento previo, llegaron a caer hasta un 6,1%

21 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Bankia salvó la cara en su estreno bursátil. La entidad conformada por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco pequeñas (y que ha recibido una ayuda del FROB de 4.400 millones) terminó en tablas su primer día como cotizada. Los títulos saldrán hoy en 3,75 euros, el mismo precio de la oferta inicial, aunque durante toda la sesión la situación fue bien diferente.

El empate costó lo suyo, pues los primeros minutos fueron una cuesta abajo sin paliativos en la que el valor llegó a perder hasta un 6,1 % media hora después del estreno a medidía. Pero el apoyo de los bancos colocadores (en especial JP Morgan, Deutsche Bank y la propia Bankia), dedicados a estabilizar el precio, y una jornada bursátil que fue de menos a más, cambiaron las tornas y permitieron no acabar en rojo en un estreno que el sector financiero seguía con mucha atención.

Un contenido Rodrigo Rato no dudó en calificar de «éxito» el mero hecho de la salida a Bolsa, pues se produce, como recordó el ex director gerente del FMI, en plena «tormenta perfecta, que ha impuesto las condiciones más duras de la última década». «Los inversores eran y son reacios a la renta variable, al sector financiero y a España», sentenció Rato, quien agradeció de forma especial el esfuerzo de «todo el equipo Bankia» por completar una oferta pública de suscripción como esta «en un tiempo récord».

Los primeros minutos en el parqué fueron de vértigo. De hecho, mientras Rodrigo Rato tocaba la campana, ofrecía su discurso inicial y atendía a los 120 medios de comunicación acreditados (un número excepcional, reservado a las grandes ocasiones), los títulos no dejaron de caer. El banquero no quiso comentar ese desplome inicial, y aclaró que él había invertido 250.000 euros. Lo ha hecho todo el consejo de administración. Se integran así en los 347.338 accionistas particulares (con una inversión media de 7.000 euros) y los 280 institucionales con que el banco aterrizó en el parqué.

Preguntado por el fuerte descuento inicial de la acción-un 60?% tras llegar a Bolsa- sobre el valor en libros, el banquero restó importancia al dato y, siempre misterioso, aseguró que «lo importante es el descuento que tienen otros». Aseguró que «nunca» pensó en abandonar, y resaltó la importancia incluso sistémica del debut de Bankia, en la que todos (los mercados, el Gobierno, los reguladores y muchas entidades financieras, cotizadas o no) tenían puesto el foco. «Era un momento estratégico para nosotros, para todo el sector y para la economía española».

Bankia ha abierto una puerta que este mediodía cruzará otro banco de cajas, Banca Cívica. Se enfrenta a una colocación de mucho menor tamaño y con otro descuento notable sobre su valor en libros: un 60?%.

Precio de la acción

Para terminar de convencer a los inversores, la entidad optó por recortar el precio de la acción, cuando el mínimo inicial previsto eran 4,41 euros.

Fondos a captar

Con esa cantidad, el banco con mayor negocio en España elevará su ratio de capital hasta el 9,6 %, por encima de los requisitos del Banco de España.