Bankia remonta y cierra sin pérdidas en su estreno

La Voz

ECONOMÍA

El precio de los títulos llegó a caer hasta un 6,4 %, pero se recuperó al final del día.

20 jul 2011 . Actualizado a las 22:28 h.

El banco español Bankia, nacido de la integración de siete cajas de ahorro, cerró la jornada con una cotización de 3,75 euros por acción (5,32 dólares), el precio de salida con el que debutó hoy en la Bolsa de Madrid.

El precio de los títulos de la entidad presidida por el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, había llegado a caer por momentos en hasta un 6,4 por ciento, aunque logró remontar al final de la jornada y cerró sin pérdidas.

El estreno en bolsa de Bankia se produce en medio de la situación convulsa de los mercados, con una tendencia a la baja de los valores financieros y una prima de riesgo de España que supera los 300 puntos básicos.

A principios de esta semana, Bankia decidió rebajar su precio de salida hasta los 3,75 euros por acción, frente a la horquilla inicial prevista de entre 4,41 y 5,05 euros (entre 6,19 y 7,08 dólares). La bajada equivale a un 25 por ciento frente al mejor escenario previsto y a un 15 por ciento frente al más pesimista.

Con su salida a bolsa, la entidad con sede en Madrid consiguió su objetivo de recaudar al menos 3.100 millones de euros (4.400 millones de dólares), cantidad que podría elevarse hasta los 3.400 millones de euros (4.800 millones de dólares) en el primer mes, cuando los bancos colocadores ejerzan su derecho de compra sobre el 10 por ciento de la oferta de acciones.

Bankia fue creado por Caja Madrid y Bancaja junto a otras cinco cajas de ahorro más pequeñas, en el marco del proceso de reestructuración del sistema financiero español.

La entidad comenzó a operar el 1 de enero de este año y es la primera en volumen de negocio doméstico en España por créditos y depósitos, así como el tercer banco del país.