Pablo Isla asegura que Amancio Ortega «seguirá teniendo una participación muy activa» en Inditex


El nuevo presidente de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado que el fundador del grupo textil gallego, Amancio Ortega (a quien ha relevado al frente del consejo de administración) «seguirá teniendo una participación muy activa en la vida de la empresa».

Al finalizar la junta de accionistas, a la que se ha informado de su nombramiento por el consejo de administración, Isla, embargado por la emoción y al borde del llanto, ha sido incapaz de pronunciar la alocución que tenía prevista y se ha limitado a agradecer a Ortega la confianza que ha depositado en él así como la «valía humana y profesional» del empresario gallego.

En la rueda de prensa que ha seguido a la junta de accionistas, Isla ha asegurado que su futuro está ligado a Inditex, ha recalcado que con su nombramiento como presidente «es algo que está suficientemente claro», además de destacar que afronta un reto «extraordinariamente atractivo» y que se ve como un ciudadano residente en Galicia «para siempre».

Ha manifestado que asume la presidencia de Inditex «con muchísima ilusión y motivación», y ha valorado «los magníficos equipos» de los que dispone la empresa «en todos los ámbitos». También ha aludido a la «responsabilidad» que asume tanto por la «dimensión empresarial» de Inditex como por «sustituir» en la presidencia a una «figura» del «nivel y las características» de Amancio Ortega.

Ha recordado que en la carta en la que Amancio Ortega anunciaba el pasado 10 de enero a todos los empleados de Inditex su nombramiento como presidente era la culminación de un proceso que comenzó con la salida a Bolsa de la compañía y que ha buscado la profesionalización de la gestión. «Todos los pasos que se han dado han ido teniendo un sentido y una orientación clara, y hoy no se marca ninguna ruptura porque se trata de un proceso que ha tenido continuidad a lo largo del tiempo», ha insistido Isla.

Respecto al espectacular crecimiento del grupo en los últimos años, Isla ha precisado que prefiere no hablar de límites y centrase en ofrecer «productos de la máxima calidad y a la vanguardia de la moda porque ese es el eje en torno al cual gira toda la compañía». «También debemos gestionar de manera eficiente nuestras operaciones y tener una expansión que tenga sentido y la valoración bursátil de esos elementos la tienen que hacer los inversores», ha apuntado.

De cara al futuro, el nuevo presidente ha apostado por el «crecimiento orgánico» de la empresa porque, ha subrayado, «existen muchas posibilidades de crecimiento de todos los formatos comerciales del grupo en los diversos mercados». Además, ha destacado el compromiso del grupo con el empleo y al respecto ha subrayado en el 2011 el volumen de inversión ordinaria estará en torno a los 800 millones de euros con la apertura de casi 500 nuevas tiendas.

También ha hecho hincapié en que el 2011 será un año muy importante para la venta online, ya todas las marcas del grupo se sumarán a Zara, que ya utiliza este canal desde septiembre del 2010. Sobre las críticas expresadas ante la junta por representantes sindicales ante la reducción de carga trabajo en los talleres textiles de Galicia, Isla ha recalcado que «la producción de proximidad sigue siendo algo absolutamente estratégico porque permite dar una respuesta rápida a las demandas del mercado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Pablo Isla asegura que Amancio Ortega «seguirá teniendo una participación muy activa» en Inditex