EE.UU. se acerca a la suspensión de pagos sin acuerdo de su clase política

victoria toro WASHINGTON / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

19 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El plazo de treinta y seis horas que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a republicanos y demócratas para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo techo de deuda venció ayer, y la fecha límite del 2 de agosto para que Estados Unidos entre en suspensión de pagos está ya a solo dos semanas.

Algunos analistas aseguraban ayer que la estrategia es ralentizar las conversaciones para acelerarlas en el tramo final, porque nadie parece creerse que el país pueda llegar a esa situación. Ni siquiera el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien aseguró ayer que la suspensión de pagos «no es una opción».

Ayer se supo que el domingo pasado Obama mantuvo una reunión secreta con los dos negociadores republicanos. Ayer, el presidente recibió en la Casa Blanca a un grupo de multimillonarios que se han comprometido a contribuir con la sociedad y la economía del país, según fuentes gubernamentales. Entre ellos figuran Bill Gates (Microsoft), Warren Buffett (Berkshire Hathaway), Steve y Jean Case (AOL) y Mark Zuckerberg (Facebook).