Bruselas pide transparencia a la banca en sus comisiones

redacción / la voz

ECONOMÍA

Esta advertencia llega tras la reclamación que ya se hizo en octubre del pasado año para que el sector financiero elabore un código de conducta en esta materia.

19 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Comisión Europea ha pedido a las entidades bancarias una mayor transparencia en el cobro de las comisiones de sus cuentas. Esta advertencia llega tras la reclamación que ya se hizo en octubre del pasado año, junto a organizaciones de consumidores, para que el sector financiero elabore un código de conducta en esta materia.

El organismo comunitario avisa a bancos y cajas y apunta ahora que se encargará de hacerlo personalmente si en el plazo de dos meses este sector no cumple con ese objetivo de transparencia.

El comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, aseguró ayer que el objetivo es conseguir una «información comprensible y estandarizada». Ahora «el consumidor no sabe lo que paga ni por qué. No puede comparar las distintas ofertas del mercado ni aprovecharse de la competencia». «Queremos que haya información disponible, fácil de entender, comparable», agregó el francés.

Además, denunció las diferencias entre los Estados miembros, señalando que un consumidor en España paga 178 euros al año por el mantenimiento y administración de una cuenta bancaria, frente a los 27 euros que le cuesta a un búlgaro. Y es que «hay diferencias relacionadas con el poder adquisitivo en ambos países, pero no lo justifican todo».