La prima de riesgo española sube ligeramente hasta los 312 puntos básicos

EFE

ECONOMÍA

Los motivos fueron la falta de acuerdo en Europa sobre el rescate a Grecia y el hecho de que Italia no pudiese colocar los 5.000 millones de euros que pretendía en sus subastas de letras.

14 jul 2011 . Actualizado a las 20:57 h.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subió hoy ligeramente hasta los 312 puntos básicos, desde los 307 de la víspera.

Tras varios días de ataques a la deuda soberana europea, la jornada estuvo marcada por la rebaja de la calificación de la agencia de medición de riesgo Fitch a Grecia hasta una situación de «alta probabilidad de impago» y por el aviso de Moody's de poner bajo vigilancia la calificación de Estados Unidos si no se cierra ya el acuerdo para ampliar el tope de endeudamiento, fijado hasta ahora en 14,29 billones de dólares.

La falta de acuerdo en Europa respecto al segundo rescate a Grecia y el hecho de que Italia no pudiese colocar los 5.000 millones de euros que pretendía en sus subasta de letras motivaron que la prima de riesgo no lograse repetir la tendencia a la baja de ayer.

Todas estas noticias han propiciado que la rentabilidad del bono español a diez años subiera al cierre de la sesión hasta el 5,862 %, frente al 5,822 % de ayer, mientras que el alemán bajó hasta el 2,738 %, desde el 2,748 % de la víspera.

Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro siguieron una tendencia similar.

La de Italia subía ligeramente hasta los 288 puntos básicos, desde los 277 que marcó ayer, mientras que la de Grecia subió hasta los 1.355 puntos básicos, diez puntos básicos más que ayer.

El diferencial del bono portugués se incrementó hasta los 948 puntos básicos, desde los 937 de la víspera.

La prima de riesgo de Irlanda fue la única de los países europeos periféricos que bajó, ya que se situó en los 1.088 puntos básicos, frente a los 1.095 que marcó en la víspera.

Un hecho que se produce después de que la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) anunciaran hoy que Irlanda está cumpliendo con «solidez» el plan de ajuste.