El Ibex cae el 1% ante la posibilidad de rebaja de Moody's a EE.UU.

EFE

ECONOMÍA

Otros mercados europeos sufrían también descensos similares, que alcanzaban el 0,65 % en Milán.

14 jul 2011 . Actualizado a las 12:15 h.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 1% en los primeros minutos de la sesión afectado, al igual que el resto de mercados europeos, por la rebaja aplicada por la agencia Fitch a Grecia y, sobre todo, por la posibilidad de que Moody's haga lo mismo con Estados Unidos.

A las 09:10 horas el selectivo español perdía 96,60 puntos y se situaba en 9.570 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía también el 1 %. Otros mercados europeos sufrían también descensos similares, que alcanzaban el 0,65 % en Milán.

En el ánimo de los inversores pesaban más los castigos aplicados por las agencias de medición de riesgos a Grecia e Irlanda y la posibilidad de que la deuda de Estados Unidos también sea rebajada, que el anuncio del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que hizo mención ayer a otro estímulo monetario para la economía del país.

Tampoco ayudaban las reticencias mostradas por Alemania sobre los planes para celebrar una cumbre de líderes de la zona del euro para abordar el recrudecimiento de la crisis de la deuda.

Entre las referencias de la jornada destaca los datos que difunde la oficina de estadística comunitaria Eurostat sobre la inflación de junio en la UE y la zona del euro.

Además, el Senado italiano vota el plan de ajuste presupuestario para intentar calmar a los mercados, mientras que el Gobierno busca captar hasta 5.000 millones de euros en una subasta de bonos, al tiempo que una misión de la Unión Europea y el FMI concluye la revisión de las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno irlandés en el último trimestre.

Dentro de un IBEX completamente teñido de rojo, Sacyr se mantenía un día más a la cabeza de los descensos (2,15 %), y los grandes valores del mercado sufrían recortes del 1,28 % para BBVA, del 1,25 % para Telefónica, del 1,01 % para Repsol, del 1,06 % para Santander, del 0,63 % para Inditex, y del 0,83 % para Endesa.

Los bancos medianos, por su parte, encajaban caídas del 1,68 % para el Sabadell, del 1,30 % para Bankinter, y del 0,80 % para el Popular.

El euro subió hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4179 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en agosto cotizaba a 118,37 dólares, 0,41 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.