Amancio Ortega dejará la presidencia de Inditex el próximo martes

El consejo de administración se reunirá para nombrar a Pablo Isla como nuevo presidente del grupo textil.


El fundador del número uno mundial de la confección Inditex, propietario de la marca Zara, Amancio Ortega, cederá el martes la presidencia de su grupo a su vicepresidente y consejero delegado, Pablo Isla, según la orden del día de la junta general de accionistas.

Amancio Ortega, de 74 años, que comenzó como pequeño empresario en Galicia a la cabeza de seis tiendas en 1979, es hoy en día el presidente de un gigante textil con más de 5.000 tiendas y unos 100.000 empleados en todo el mundo.

Es el hombre más rico de España y la novena fortuna mundial, según la última clasificación de la revista Forbes, con una fortuna estimada de 25.000 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros).

Según la orden del día de la asamblea general de accionistas publicada en el sitio internet de Inditex, está previsto que el consejo de administración se reuna también el martes para decidir «el nombramiento de D.Pablo Isla Álvarez de Tejera, actual Vicepresidente Primero y Consejero Delegado, como nuevo Presidente y Consejero Delegado de Industria de Diseño Textil, S.A. (Inditex, S.A.)».

Isla, de 46 años y ex copresidente del grupo tabaquero franco-español Altadis, fue contratado por Inditex en el 2005. Ortega había anunciado este cambio en enero pasado, precisando en una carta que ello no le impediría seguir en la empresa y en el consejo de administración.

El grupo registró en el primer trimestre un beneficio neto de 332 millones de euros, lo que supuso una subida del 10,3% interanual, beneficiándose de su expansión internacional, sobre todo en Asia.

Inditex posee varias marcas, entre ellas, además de Zara, Massimo Dutti, Pull and Bear o Bershka.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos

Amancio Ortega dejará la presidencia de Inditex el próximo martes