«Hay que defender los servicios públicos, pero el sistema está en peligro»

La Voz

ECONOMÍA

10 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ningún experto consultado cree que haya que cuestionar el gasto en sanidad o servicios sociales. Otra cosa es admitir que el sistema «está en peligro» y apostar por un replanteamiento de la estructura de ingresos y gastos.

Santiago Areal. Será preciso hacer recortes en sanidad, pero es necesario garantizarla, porque si se cae la sanidad pública se cae también en cierto modo el país. Habrá que tirar más de genéricos, introducir de alguna manera el copago y gestionar mejor los recursos.

Sobre las pensiones, hay que relacionarlas directamente con la recuperación del empleo. O se recupera rápidamente (en pocos años), o el colchón de aire se vaciará y habrá que proceder a medidas más graves de las ya adoptadas.

Anxo Tato. Falta replantear la estructura de ingresos y gastos. No quiero decir que haya que recortar la sanidad o los servicios sociales. Hay que defender estos servicios públicos y no cuestionarlos. Pero es evidente que el sistema tiene un problema de supervivencia que merece un replanteamiento. Por ejemplo, en España hay una economía sumergida demasiado grande que es imprescindible corregir.

Leopoldo Abadía. El dinero es limitado y ya no se pueden hacer locuras. Si tengo que decidir si hago o no un aeropuerto, o si dedico el dinero a sanidad, sin duda hay que elegir la sanidad. No hay derecho a recortar dinero en sanidad. Lo que no se puede hacer es gastar en tonterías. La jubilación es otra cosa. Creo que es bueno hacerse planes de pensiones complementarios porque el sistema tendrá cada vez más problemas.

José Luis Jiménez. Los ajustes en el sector inmobiliario son lentos, de 6 o 7 años. En Japón duraron 10. Por la gran exposición española al ladrillo, nuestro caso será lento, y creo que los precios aún no han caído por completo. El saneamiento de los balances de los bancos es uno de los retos inmediatos. Sobre las acciones en Bolsa, Banca March, que es un banco extremadamente prudente, aconseja comprar para aquellos que no tengan prisas. Si piensa en 3 o 5 años, probablemente gane mucho dinero, con sangre fría y algo de paciencia.

Leopoldo Abadía. Bancos y cajas tienen tal atracón de pisos que bajarán sus precios y arrastrarán al sector. Yo digo que si un piso te gusta, y puedes, cómpratelo. Pero si es para invertir, espera. Porque bajarán de precio. La Bolsa es más compleja. Si quieres invertir en Bolsa, hazlo en empresas que conozcas, porque es un juego de gran riesgo en estos momentos.

Anxo Tato. Puede ser buen momento para adquirir un inmueble, siempre que no se pretenda una inversión especulativa. Y en Bolsa ahora las cotizaciones están bajas. Pero el beneficio a corto plazo es casi imposible.

Santiago Areal. Para comprar piso aguantaría un poco si no hay urgencia. Y en Bolsa, cuid?ado, mejor buscar un buen asesor.

¿Están garantizadas la sanidad pública y las pensiones?

¿Debo comprar un piso ahora?, ¿y acciones en Bolsa?