Inquietud por que se generalicen los descuentos de Bankia y Banca Cívica

La Voz

ECONOMÍA

02 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Bankia y Banca Cívica llegarán al mercado en una misma fecha (el 21 de julio), colocarán entre sus futuros inversores casi la mitad de su capital, y afrontarán su llegada al parqué con descuentos muy fuertes, por encima del 50 %. Esta última situación, que se desprende del folleto de colocación que esta semana aprobó a ambas entidades la CNMV, ha creado una sensación de inquietud en el resto de entidades de ahorro, sobre todo entre las que dependen de inversores privados para completar su capitalización antes de acabar el mes de septiembre. Con esos descuentos se ha lanzado un mensaje, coinciden fuentes financieras: la inversión en las cajas conlleva un cierto riesgo y para que sea rentable, la acción ha de partir con una rebaja considerable. Ya lo hizo en enero La Caixa, al anunciar su bancarización. Redujo su valor un 20 %. Esa fue una primera referencia. Ahora, la primera entidad del sector (Bankia, con Caja Madrid y Bancaja al frente) y una mediana (Banca Cívica, tutelada por Cajasol y Caja Navarra) han puesto más bajo el listón.

Son tres entidades las que dependen de la llegada de fondos privados, los que ahora podrían pedir descuentos similares, sobre todo en el caso de inversores institucionales (los que manejan grandes patrimonios, casi todos fondos internacionales). Se trata de Effibank, es decir, la fusión que lidera Cajastur y que ya está cerrada; Mare Nostrum, la alianza de siete entidades de Levante; y NCG Banco, el banco de Novacaixagalicia.

En el caso de las dos primeras precisan 500 y 667 millones de euros, respectivamente, para llegar a los umbrales de capital que le exige el Gobierno. Y no saldrán a Bolsa. Los recibirán de inversores minoristas e institucionales.

En el caso gallego, su fórmula mixta con fondos públicos y privados puede hacer algo más sostenible la operación. También tiene a su favor que cuenta con un ejecutivo al frente, José María Castellano, con prestigio entre los inversores, sobre todo por su paso por Inditex. Su tamaño es similar al de Banca Cívica y, pese a las diferencias entre ambas entidades, lo cierto es que en la caja gallega han mirado con lupa en los últimos días el descuento en estas entidades.

49-54? %

Descuento en Bankia

Las acciones se pueden reservar hasta el día 15. El precio oscila entre 4,45 y 5,05 euros.

50-60? %

Descuento en Banca Cívica

Entre 2,7 y 3,8 euros por acción, la entidad prevé captar unos 800 millones.