La crisis echa atrás a las operadoras

EFE

ECONOMÍA

Solo ofrecen la mitad de los 2.000 millones que el Gobierno esperaba para la última subasta de frecuencias.

02 jul 2011 . Actualizado a las 21:23 h.

Un 25% menos de lo que esperaba el Gobierno..., y gracias porque la crisis se acusa bastante. Esa es la principal conclusión de la que estaba llamada a ser la subasta pública más atractiva para las arcas públicas de los últimos años, e incluso se preveía que llegaría a ser la más alta. Y aún no es descartable que lo consiga, pero costará, sin duda, aún más esfuerzo y tiempo.

Esfuerzo por parte de los negociadores del Ministerio de Industria que, entre bambalinas y en paralelo a la mesa de contratación, tendrán que convencer a las 11 operadoras que pujan por las nuevas frecuencias móviles puestas en el mercado de las bondades económicas que éstas les pueden ofrecer a medio y largo plazo. Aquellas, de momento, solo han llegado hasta los 1.100 millones de euros en los tres días de pujas celebrados -esta semana entrante continuará el proceso-, lo que supone que apenas han alcanzado tres cuartas partes de los 1.453 millones que el Gobierno se había planteado como precio de salida mínimo.

La subasta se está realizando por bloques y, para alivio de Industria, las últimas pujas ya habían empezado a superar el importe previsto -eso sí, en incrementos aún mínimos de entre cinco y 10 millones de euros-, aunque todavía se está muy lejos de los 2.000 millones que el Ejecutivo espera recaudar y con los que aspiraba a asegurar el cumplimiento del déficit público previsto para 2011.

Eso sí, las frecuencias de algunos bloques de la banda 900 MHz siguen siendo el 'patito feo' de la subasta, pues apenas despiertan interés alguno. También pasa lo mismo en algunas pujas correspondientes a la banda de 800 MHz -la más baja de espectro, que se conoce como dividendo digital porque es parte del espectro que ocupaban las televisiones hasta el apagón analógico-, e incluso en las de 2,6 GHz, parte de las cuales se hacen a nivel autonómico y otras para todo el Estado.

Telefónica, Vodafone, Orange, Jazztel y Ono, como operadores nacionales, junto a Euskaltel, R Cable Telecomunicaciones Galicia, Telecom Castilla-La Mancha, Telecable Asturias, Telecomunicaciones de Navarra y Consorcio de Telecomunicaciones de Murcia, en el ámbito regional, son las compañías que aspiran a los 270 megahercios de espectro en juego, divididos en un total de 58 bloques. En unos días, la resolución.