NCG recorta un 22% su obra social para el primer año de fusión

redacción / la voz

ECONOMÍA

Los sindicatos piden la dimisión del consejo tras aprobar la caja sus cuentas

01 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Novacaixagalicia dispondrá este año de un presupuesto de 87 millones para su obra social, la que será única actividad de la entidad en cuanto comience a operar NCG Banco, su nueva ficha bancaria, que será efectivo a finales de agosto. La cifra fue presentada ayer a la asamblea de la entidad, que la aprobó con 241 votos a favor, 23 abstenciones y 4 opositores, todos representantes del sindicato CIG.

Esos 87 millones suponen un descenso del 22,3?% sobre las cifras que, por separado, presupuestaron para el 2010 Caixa Galicia y Caixanova. Antes de su fusión las entidades contaban con invertir en obra social (actividades culturales, subvenciones a organizaciones, mantenimiento de centros sociales...) 112,1 millones, aunque finalmente solo se ejecutaron 83,2. Lo que quedó sin gastar se ha añadido a las cuentas de este 2011. Es la entidad con una mayor inversión social en la comunidad, y por ello sus números son muy relevantes.

Según algunos asistentes consultados, fue la de ayer una cita ordinaria con numerosas intervenciones, pese a tratarse de un acto casi de trámite. Sobre todo fueron abundantes los discursos de los sindicatos, y también de representantes del BNG en los diferentes ayuntamientos representados en esa asamblea. Las propias centrales de trabajadores preguntaron a la dirección si esos 87 millones permitirían cubrir los compromisos de obra social y, sobre todo, garantizar los 300 puestos de trabajo adscritos a ese departamento. Pero no hubo respuesta, según las mismas fuentes.

Los sindicatos fueron especialmente duros en una asamblea que calificaron como «el acta de defunción» de la caja, en tanto que la siguiente cita de esa junta será en 20 días para abordar la conversión en banco. Los representantes de los empleados eludieron apoyar las cuentas de cierre del 2010 (que se cerraron con un beneficio de 146 millones de euros) porque, argumentaron, son las que conllevarán esa bancarización. Y, seguidamente, pidieron la destitución del consejo de administración por no lograr, precisamente, evitar ese paso. El copresidente Julio Fernández Gayoso, al que aludieron CC.?OO., UGT y CIG, admitió que en breve apenas quedarán cajas.

Casi 55.000 nuevos clientes

La entidad gallega comunicó ayer a la asamblea que ha logrado 54.900 nuevos clientes en los seis primeros meses del año, y que el año pasado concedió 107.000 nuevos créditos.