La salida a Bolsa de Bankia, a expensas de Atenas

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El banco que preside Rato mantiene su debut en el parqué en julio, pero las turbulencias helenas pueden torcer el plan

29 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Bankia, el banco que capitanean Caja Madrid y Bancaja junto a otras cinco pequeñas entidades de ahorro, decidió ayer seguir adelante con su proceso de cotización en Bolsa, aunque el proceso está pendiente de lo que suceda en los próximos días en Atenas. «Los mercados están en una situación incierta, y aunque lo de Grecia ya se conoce desde hace semanas, hay una lógica incertidumbre que puede variar los planes», apuntan fuentes financieras. Por esa inestabilidad se truncó hace unas semanas la salida de Atento, filial de Telefónica.

El consejo de administración de la tercera mayor entidad financiera de España (solo por detrás de Santander y BBVA, tomando todos los activos) aprobó ayer por unanimidad llegar al parqué en julio. Si se hace caso al calendario que esbozó el subgobernador del Banco de España (auguró el 18 de junio que saldrá a Bolsa «antes de un mes»), Bankia cotizará a mediados de ese mes. Esa es la voluntad de la entidad presidida por Rodrigo Rato y cuya viabilidad es trascendental: todos los procesos de bancarización de cajas en España dependen de lo que suceda con Bankia porque si los mercados dan la espalda a esta operación, el resto tendrá serias dificultades para captar fondos. Una de las que mirará con lupa el proceso es Banca Cívica, otro banco de cajas que saldrá al parqué, previsiblemente unos días después de la primera.

Bankia justifica su decisión de seguir adelante con su cotización en Bolsa «por razones estratégicas para consolidarse como líder del mercado español». Hay también mucho interés en el Banco de España y en el Ministerio de Economía por que este proceso salga bien, para evitar dudas sobre la fortaleza del sistema financiero nacional.

En su comunicación de ayer el banco eludió concretar con qué descuento saldrá ante los inversores. En algunos círculos se especula que rebajará su valor entre un 50 y un 60?%, una cifra que presentaría a Bankia como una apuesta atractiva. La entidad espera captar unos 3.600 millones, un 60?% entre minoristas.