España ha vuelto a perder la oportunidad de poner a otro de los suyos al frente de una organización internacional.
29 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Dos días después de haber fracasado el intento de colocar a un español, el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, al frente de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), España ha vuelto a perder la oportunidad de poner a otro de los suyos al frente de una organización internacional. En este caso, la Marítima (OMI).
El candidato japonés, Koji Sekimizu, se impuso a los otros cinco aspirantes -entre ellos el que apadrinaba la Administración española, Esteban Pachá- a sustituir al griego Efhimios Mitropoulos, que en diciembre de este año concluye su mandato como secretario general de la agencia de las Naciones Unidas especializada en asuntos marítimos y que se encarga de la seguridad de la navegación y la prevención y lucha contra la contaminación marina.
Así pues, el director de la división de seguridad marítima de la OMI será durante los próximos cuatro años, hasta el 2015, secretario general de un organismo internacional al que está vinculado desde hace 22 años.
Reformas en la entidad
Este ingeniero y arquitecto naval de 58 años, que trabajó como inspector para el Ministerio de Transportes de Japón, anunció en su candidatura su propósito de realizar una importante revisión de la secretaría general de la OMI para adaptarla a los nuevos problemas que han surgido en cuestiones marítimas y que conllevará reformas en la entidad con sede en Londres.