Alemania pide ahora limitar el poder de las agencias de calificación de riesgos

EFE

ECONOMÍA

El ministro de finanzas alemán pide posibilitar la competencia para evitar lo que denomina «oligopolio»

29 jun 2011 . Actualizado a las 21:58 h.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, abogó hoy por «limitar» el poder de las agencias de calificación de riesgos y posibilitar la «competencia» en ese sector, dominado en la actualidad por un «oligopolio».

«Debemos tener en mente la limitación del poder del oligopolio de las tres mayores agencias de calificación de riesgos», aseguró el veterano político de la Unión Cristianodemócrata en un encuentro en Berlín con los parlamentarios de su formación dedicado a los mercados financieros.

Schäuble subrayó que está en manos del legislador nacional regular el poder de estas empresas, que evalúan la credibilidad y solidez crediticia de los estados, empresas y productos financieros, pero que «no están libres de conflictos de interés».

«Un déficit de regulación (en los mercados financieros) es tan peligroso como un exceso», agregó el titular de Finanzas.

Las agencias estadounidenses Standard and Poor's, Fitch y Moody's, conocidas como «las tres grandes», han sido criticadas por su enorme capacidad de influencia en los mercados financieros y por sus serios errores en la calificación de los productos estructurados complejos que desencadenaron la crisis financiera en 2008.

El Banco Central Europeo ya apuntó los fallos en la regulación de los mercados financieros y el «peso excesivo» que se ha dado en los últimos años a las agencias de calificación de riesgos.

En este sentido, la semana pasada se hizo público que varias entidades financieras alemanas y las autoridades locales de Fráncfort, la capital económica, están estudiando la creación de una agencia de calificación de riesgo europea independiente.