La marca de Ternera Gallega y Acruga no saldrá al mercado hasta septiembre

EFE

ECONOMÍA

Saldrá con algunos meses de retraso sobre el calendario inicial.

24 jun 2011 . Actualizado a las 15:22 h.

La marca comercial fruto del convenio de colaboración suscrito por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega con la Asociación de Criadores de Ganado de Raza Rubia Galega (Acruga) no saldrá finalmente al mercado hasta «principios del mes de septiembre», con algunos meses de retraso sobre el calendario inicial.

El presidente de Acruga, César Dorado, reconoció que se siente especialmente «ilusionado» ante las perspectivas de futuro que ofrece la marca «Ternera Gallega Suprema-Carne de Raza Rubia», porque está convencido de que hará «que los precios vayan para arriba».

Sin embargo, reconoció que hasta «principios de septiembre» no llegará al mercado la primera carne etiquetada con esa marca, porque ambas organizaciones quieren disponer de un número suficiente de canales, desde el principio, para abastecer a los posibles clientes de este nuevo producto.

En ese sentido, César Dorado aclaró que Acruga necesitaba disponer de «un número determinado» de animales «en edad de sacrificio» en el momento de lanzar al mercado esa nueva marca, cuyas etiquetas están también en proceso de elaboración, matizó.

Dorado confía en que Acruga pueda sacar al mercado, a través de esta nueva marca comercial, unos «50.000 terneros al año», a un precio que, una vez consolidada, podría aportar un diferencial de unos «0,60 euros por kilo» con respecto a la carne convencional.

Acruga celebra mañana en el municipio de O Corgo, en Adai, su tradicional concurso y subasta nacional de Raza Rubia, en la que participarán unas 120 cabezas, la mayoría procedentes de 23 explotaciones de la provincia de Lugo y de una granja de Lalín.

Actualmente, Acruga cuenta con unos 2.800 socios en Galicia, aunque un 72 % pertenecen a la provincia de Lugo, según informó César Dorado en declaraciones a la Cadena COPE, recogidas por EFE