Jealsa será accionista del banco de la caja

La Voz

ECONOMÍA

24 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El consejero delegado del grupo Jealsa, Jesús Manuel Alonso Escurís, confirmó que estarán en el capital de NCG Banco, un proyecto que «nos anima y alegra como gallegos», y que desde el grupo con sede en Boiro se estudiará con detenimiento para precisar exactamente cuál será la participación.

De hecho, Jesús Alonso, presidente del conglomerado empresarial, ya mantuvo un primer contacto con José María Castellano, el primer ejecutivo de NCG Banco, nombrado la semana pasada. Con estas declaraciones, Jealsa se suma al grupo Gadisa en dar apoyo público al proyecto. Precisamente, sobre Castellano, el consejero delegado destacó su personalidad, conocimiento y liderazgo.

Todavía está pendiente de conocerse la valoración de la caja, y será en ese momento cuando los accionistas del futuro NCG Banco concretarán qué porcentaje de capital tomarán. En el caso de Jealsa la participación será minoritaria, «en la medida de nuestras posibilidades», matizó Alonso ante la envergadura de la operación, una de las de mayor magnitud llevadas a cabo en Galicia. NCG Banco vive un proceso de capitalización que le permitirá incrementar su capital principal al 10 %, para lo que precisa captar 2.622 millones.

A través de la inversión privada, la entidad financiera calcula que en los próximos meses logrará entre 500 y 700 millones de euros. El resto los obtendrá a través del fondo público de reestructuración y de un plan de recapitalización interna.