Los bancos de las cajas fichan a 16 consejeros con pasado político

r. santamarta, m. á. rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Bankia y Banca Cívica suman 10 miembros con antecedentes en partidos y hay otros tres en Mare Nostrum, por uno en NCG Banco

23 jun 2011 . Actualizado a las 09:45 h.

Pidió el martes el gobernador del Banco de España que las nuevas entidades que nazcan de las extintas cajas lo hagan «despolitizadas». Es un discurso que Miguel Fernández Ordóñez y también el Gobierno han repetido en los últimos años. Y oficialmente la solicitud se ha seguido: no hay miembros políticos en activo en las nuevas entidades -sí en las cajas que los sustentan, porque tienen cobertura legal para ello-, pero sí numerosos excargos.

En los seis consejos creados hasta la fecha hay 16 miembros procedentes de la política o con una clara biografía marcada por su pertenencia a un partido. Aparecen miembros de PP (6), PSOE (6), IU y CiU. Y solo hay una entidad, Effibank (la fusión que lidera Cajastur, junto a Caja Cantabria y Caja Extremadura) que ha eludido colocar a políticos o vinculados a algún partido en su cúpula. A esos 16 se suman otros 2 propuestos a instancias de partidos, aunque son independientes, sin cargos anteriormente. Y aún faltan los nuevos consejos de Catalunya Banc, Unnim Banc y Unicaja-Caja España Duero, que no se conformarán hasta el mes de septiembre. Y también el de las cajas vascas cuando se fusionen.

Ninguno de esos 16 apuntados anteriormente siguen en la política activa. Solo lo hace uno, de CiU, en Caixa Bank, que es alcalde. Son ex, pero aunque hoy son empresarios, abogados o economistas, su color es claro; los hay que fueron ministros, secretarios de Estado, alcaldes... El caso más relevante es el de Rodrigo Rato. Precisamente la entidad que preside, Bankia, es la que lleva un mayor número de consejeros con vinculación a un partido. Hay 6, el 40?% de su consejo. En Banca Cívica se encuentran otros 4, que suponen el 26?% de su cúpula. En el NCG Banco, el banco de la caja gallega, hay uno, Mauro Varela -hasta el 2001 diputado por el PP-, sobre 5 consejeros, aunque ese órgano está previsto que crezca hasta los 15 en septiembre. En Mare Nostrum, los políticos son 3 de 15. Y en Caixa Bank (La Caixa), 2 de 17.