Papandreu supera el voto de confianza para aprobar los recortes en Grecia

Efe

ECONOMÍA

El primer ministro griego podrá avanzar en la adopción de nuevas medidas de austeridad y reformas para evitar la bancarrota.

22 jun 2011 . Actualizado a las 02:42 h.

El nuevo Gobierno del primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandreu, obtuvo la madrugada de este miércoles el voto de confianza del Parlamento heleno, crucial para que pueda avanzar en la adopción de nuevas medidas de austeridad y reformas para evitar la bancarrota.

«Dieron su voto de confianza al Gobierno 155 diputados, del total de 298 votos emitidos. Votaron en contra 143», anunció el presidente del Parlamento heleno, Filipos Pechálnikos.

Toda la oposición votó en contra, y los indignados, reunidos en la plaza central de Sintagma, en las afueras del Parlamento heleno en Atenas, reaccionaron con gritos de descontento y vocearon «¡Ladrones!» al conocer la aprobación del nuevo Ejecutivo, remodelado por el primer ministro.

Ahora, Papandreu, con el apoyo del nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, tendrá que conseguir que el Parlamento apruebe a fines de mes el nuevo acuerdo de recortes, despidos, impuestos y privatizaciones para convencer a los socios de la zona del euro y al Fondo Monetario Internacional (FMI) de sus serias intenciones de sanear las cuentas del país para seguir recibiendo ayuda externa y evitar la bancarrota.

Tras horas de debates y antes de empezar la votación abierta, Papandreu pidió hoy el apoyo «de todos» a su Gobierno, «para afrontar la crisis en forma efectiva, evitar la quiebra, garantizar que Grecia permanezca en el núcleo del euro, para su economía y la seguridad en la región»