Inditex bate su récord en Bolsa y adelanta al líder mundial H&M

miguel á. rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El grupo textil cuadruplica su valor en 10 años y lo sitúa en 38.777 millones

22 jun 2011 . Actualizado a las 14:24 h.

El grupo textil gallego Inditex sigue pulverizando récords. Al cierre de la Bolsa de Madrid, el imperio de Amancio Ortega se convirtió ayer en la empresa de su sector más valiosa del mundo, adelantando por primera vez a su principal competidora, la sueca H&M, con una capitalización bursátil que supera ligeramente los 38.777 millones de euros, frente a los casi 34.000 de Hennes & Mauritz (H&M).

La compañía con sede en Arteixo cambió sus títulos a 62,21 euros, superando así su marca histórica de 62,18 euros por acción, alcanzada el 3 de diciembre del 2010. El grupo es ya la tercera empresa por valor en Bolsa del mercado español, solo superada por Telefónica y el Banco Santander.

El recorrido de la firma en los últimos diez años es sobrecogedor. Quien haya invertido un millón de euros en el 2001 en esta compañía tiene hoy cuatro millones garantizados. Solo en los últimos doce meses, Inditex creció un 22,09 % en Bolsa, mientras su rival H&M perdía un 5,2 %. La capacidad de resistencia frente a la crisis se ha convertido en la clave de su buena marcha, asentada en su diversificación geográfica y en una rápida capacidad de respuesta frente a la demanda cambiante.

La sueca H&M, por contra, está sufriendo el aumento de costes laborales de Asia, donde concentra casi un 80 % de su producción. Inditex mantiene a la mayoría de sus proveedores en Europa, donde la crisis está produciendo el efecto contrario.

Junto a Benetton, la firma gallega es además la única con más de mil tiendas repartidas por el mundo. Actualmente cuenta con 5.154 establecimientos en 78 países y pretende abrir antes del final de año sus primeros locales en Sudáfrica, Taiwán y Perú.

Los planes de futuro anunciados por su nuevo presidente in pectore, Pablo Isla, pasan por redoblar su apuesta por el comercio electrónico. Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe comenzarán a vender por Internet en septiembre, sumándose así a las tiendas on-line de Zara y Zara Home, presentes en 16 países europeos y, a partir de septiembre, también en Estados Unidos.

El día histórico vivido ayer por Inditex lo ha situado en el punto de mira de los analistas. Goldman Sachs incluyó a la marca gallega en su lista Conviction Buy de valores recomendados.

Además de la capitalización bursátil, la empresa es líder mundial en ventas, por delante de Hennes & Mauritz, desde el año 2005. Y lidera la facturación del sector de la moda desde el 2008, frente a la estadounidense GAP. La única corona por conquistar es la de los beneficios, que por ahora ostenta H&M con sus más de 2.000 millones de euros anotados en el 2010. Inditex ganó 1.732 millones ese año, con una facturación de 12.527 millones.

El 52,29 ?% que controla su presidente valía ayer 22.991 millones de euros. Amancio Ortega es el hombre más rico de España y uno de las diez mayores fortunas del mundo.

22,09?%

Crecimiento en Bolsa durante los últimos doce meses. Desde el 2001, Inditex aumentó su valor bursátil un 390?%.

22.991 millones

Valor de las acciones de Amancio Ortega. El fundador de la compañía controla el 52,291?% de las acciones.