NCG vende otro 4 % de Pescanova y suma ya 30,7 millones de plusvalía

La propia multinacional compra el paquete de la caja por 23,3 millones

la voz

Novacaixagalicia se desprendió ayer de otro 4 % de Pescanova, que vendió a la propia empresa por 23,3 millones de euros, obteniendo una plusvalía de 3,5. Es la tercera venta de la participación de la caja en la alimentaria viguesa en menos de un mes. A finales de mayo colocó en el mercado un 15 ?% de la compañía por 88,5 millones, con una plusvalía de 20,8. El 7 de junio se desprendió de otro 5? % por 29,7 millones, embolsándose 6,4 de plusvalía.

La caja mantiene todavía un 0,6 % que podría ser vendido en los próximos días para abandonar definitivamente su posición en la empresa. La operación se coordinó desde el principio con el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, que adquirió personalmente un 10,1? % del paquete de la caja en las dos primeras ventas, situando su participación en un cómodo 28,13 % como primer accionista.

El 4?% enajenado ayer (776.866 títulos en total) fue adquirido por Pescanova mediante un contrato financiero (equity swap). La firma toma las acciones de inmediato y se las queda en su autocartera reservándose el derecho a vendérselas a sus propios accionistas o colocarlas en el mercado libre (free float) al vencimiento del contrato, que en el caso de los equity swap suele oscilar entre los seis meses y un año. Tanto la caja como la empresa comunicaron el traspaso de acciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ayer por la tarde.

Plan de recapitalización

Por parte de Novacaixagalicia, la operación se enmarca en el plan de desinversiones iniciado para mejorar su capitalización y cumplir las nuevas exigencias de solvencia marcadas por el Banco de España y el Ministerio de Economía. La entidad precisa 2.622 millones para alcanzar un 10 % de core capital (capital principal) en el nuevo banco que gestionará el 100 % de su negocio a partir del mes de agosto. Con la reciente decisión de nombrar al empresario gallego José María Castellano presidente ejecutivo de esa futura ficha bancaria, NCG espera atraer de su mano 500 millones de inversores privados.

Otros 500 se ahorrarán mediante mejoras de gestión y ventas como esta de Pescanova, que aporta 26 millones a ese core capital. Junto a todo ello, la cúpula de la caja espera captar 200 millones de capital privado negociado por la propia entidad. Si se cumplen estos condicionantes, el FROB debería aportar unos 1.400 millones de fondos públicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

NCG vende otro 4 % de Pescanova y suma ya 30,7 millones de plusvalía