NCG será una de las últimas entidades en encarar la bancarización

R. S. redacción / la voz

ECONOMÍA

El banco de la caja no será una realidad hasta finales de agosto o principios del próximo mes de septiembre

20 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

NCG Banco operará como tal a finales de agosto o inicios de septiembre. La primera es la fecha que maneja la cúpula de la entidad, aunque podrían producirse retrasos porque quedan varios pasos antes de poder funcionar con regularidad. Cuando lo haga, será uno de los últimos en ponerse en marcha dentro del plan de recapitalización -en cierto modo, bancarización o privatización- del sector financiero español.

La Caixa (Caixa Bank), Caja Madrid y Bancaja (Bankia, junto a otras 5 cajas), Cajastur (junto a otras dos, con un nombre aún por definir), Catalunya Caixa (Catalunya Banc) e Ibercaja (Ibercaja Banco) ya han completado el proceso. También lo han hecho Banca Cívica o Banco Mare Nostrum. Solo Caja España-Duero, en su proceso de fusión con Unicaja, también a través de un banco, está más retrasada que Novacaixagalicia.

¿Qué le queda a la caja en su conversión en banco? Básicamente cuatro aprobaciones. La más relevante es la de la asamblea, que se celebrará el 21 de julio en el centro Palexco de A Coruña. Han de acudir al menos 161 de los 320 asambleístas, y llevar el visto bueno del 66 % de los convocados. Tras esa fecha ha de abrir un mes para la presentación de alegaciones, por si alguien quiere recurrir alguno de los acuerdos que se adopten. En el proceso de fusión lo hizo UGT, pero no se paralizó el proceso. Paralelamente, NCG Banco tramitará la autorización ante el Banco de España, Facenda y Economía. No se esperan sorpresas en ese proceso. Solo se han tumbado dos operaciones en estas últimas etapas: la fusión de BBK y Kutxa en el 2008; y Banco Base, hace apenas tres meses. Pero no contaban con el apoyo casi unánime de sus cúpulas, como en el caso gallego.