José María Castellano, presidente del banco de Novacaixagalicia

Miguel Ángel Rodríguez / Redacción digital

ECONOMÍA

Han sido nombrados cinco consejeros para la nueva entidad, NCG Banco S.A. Además del ejecutivo coruñés, forman parte el empresario Roberto Tojeiro, el auditor Carlos González y los copresidentes Julio Gayoso y Mauro Varela.

16 jun 2011 . Actualizado a las 21:02 h.

Uno de los últimos consejos de administración de Novacaixagalicia antes de su conversión en un banco ha terminado poco después de las dos de la tarde en Vigo.

El máximo órgano de la caja fusionada ha aprobado la entrada en el futuro consejo de NCG Banco de Jose María Castellano como presidente ejecutivo del nuevo proyecto. Y también de otros cuatro consejeros, los actuales copresidentes Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, el empresario Roberto Tojeiro (máximo responsable de Gadisa) y Carlos González (auditor que trabajó para Caixanova).

Los nombramientos han sido respaldados casi por unanimidad. Veinte votos a favor, una abstención -la del representante de Comisiones Obreras- y solo uno en contra, el de Xosé Lois Veiga Laxe, consejero del BNG por la Diputación de Pontevedra. ¿Las razones aducidas?, la bancarización de Novacaixagalicia y la previsible entrada de capital de fuera de Galicia.

Según Julio Fernández Gayoso, que hizo declaraciones tras terminar el consejo, «es un día histórico y el éxito de la operación está garantizado». El copresidente de Novacaixagalicia estimó que la aportación de capitales que puede atraer Castellano estará «entre 400 y 500 millones». Gayoso confía en que, con la política de ajuste de la caja, el FROB, que aprueba el liderazgo de Castellano en la nueva etapa, no tenga que poner más de 1.100 millones

El consejo ha aprobado los nuevos estatutos del banco, que entre otros asuntos crean la figura del presidente ejecutivo, con plenos poderes para ejercer el control de la entidad.

El nuevo banco creado a partir de la caja, que controlará el cien por cien del negocio de NCG, podría estar plenamente operativo a finales del próximo mes de julio.

La reunión del consejo arrancó con casi veinte minutos de retraso sobre el horario previsto (a las 12.20), debido al debate suscitado en la comisión delegada, celebrada inmediatamente antes del consejo y que conoció los nuevos cambios estatutarios. Uno de los más polémicos podría ser la ampliación de los mandatos para los consejeros. Está previsto que puedan durar seis años y que no haya límites ni de edad ni para repetir en el cargo. Algunos consejeros, como los representantes de los sindicatos, se oponen a esta medida.