La caja gallega arranca hoy la mayor transformación de su historia

r. santamarta, A. Lorenzo, m. á. rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Creará el banco, que nace con cinco consejeros: Castellano al frente y el empresario Roberto Tojeiro, el auditor Carlos Gómez y los copresidentes Julio Gayoso y Mauro Varela

16 jun 2011 . Actualizado a las 14:48 h.

No operará formalmente hasta el mes de agosto, pero el paso oficial se dará esta misma mañana. Novacaixagalicia se convertirá en NCG Banco una vez que hoy el consejo de la caja gallega aborde y apruebe, salvo sorpresa, su conversión en un banco para cumplir con los nuevos requisitos de recapitalización impuestos por el Gobierno. Es la mayor transformación de la entidad de ahorros porque pierde, precisamente, esa condición, la de caja de ahorros, que con la conversión quedará reducida a una entidad que solo gestionará la obra social. Todos los activos (créditos, principalmente) y pasivos (el grueso lo conforman los depósitos) de la primera entidad financiera gallega pasarán a esa nueva ficha bancaria. El cambio ya lo han abordado, o están a punto de hacerlo, todas las cajas españolas en un proceso «pausado», dijo ayer el gobernador del Banco de España.

El futuro banco de la caja operará a finales de agosto o inicios de septiembre. Antes tiene que recibir el visto bueno de la asamblea -a mediados de julio-, de la Xunta, del Gobierno y del Banco de España. Y nacerá con cinco miembros, el mínimo que se establece por ley. Son precisamente los que se aprobarán hoy el consejo de Novacaixagalicia. Al frente estará José María Castellano como presidente ejecutivo, con todo el mando en la entidad. Le acompañarán Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, los dos copresidentes de la caja. Y otros dos consejeros independientes nombrados por la caja: el empresario Roberto Tojeiro (máximo responsable de Gadisa) y Carlos Gómez (auditor, que trabajó para Caixanova).

Ese consejo se ampliará en cuanto entren los inversores privados y el Estado (FROB), aportando un capital aún por determinar. Hasta esa fecha el banco será una sociedad unipersonal, con un único accionista, la caja gallega, que se diluirá con la llegada de esos fondos y del FROB. Entonces, en septiembre, serán 15 miembros: 5 independientes, 3 dominicales (de los accionistas) 3 representantes del FROB, 2 ejecutivos y los dos de la caja. Sus nombres, fuera de esos 5 citados anteriormente, son una incógnita. Y están a expensas de la aportación de cada uno al banco.

Los órganos de la caja

Pese a su conversión en banco, el consejo de Novacaixagalicia se mantendrá como hasta ahora, con dos 22 miembros, aunque podría también reducirse. Los que parecen abocados a su desaparición son el resto de órganos de gobierno de la caja, nacidos con la fusión, porque se quedan sin competencias: la comisión delegada y los consejos territoriales de A Coruña y Vigo. Precisamente estos órganos se reunieron ayer y coincidieron en certificar su apuesta por el proyecto de Castellano. Lo expresó por la mañana el propio Mauro Varela: «Creo que es la persona idónea para desempeñar el cargo, sin duda alguna. Y además sería muy deseado en cualquier otro lado».

Castellano llega con el compromiso de atraer inversores al futuro NCG Banco. Se ha hablado con fondos gallegos, españoles e internacionales. ¿Quiénes son los primeros? «Ellos son los que lo tienen que decir, la puerta la tienen abierta y hay gente interesada. No son negociaciones, digo que hay gente interesada», abundaba Varela.