La Xunta pide a la caja un proyecto ya cerrado como el de Castellano

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El empresario gallego ultima sus negociaciones con fondos de inversión nacionales e internacionales para que participen en el futuro NCG Banco

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta ha trasladado ya a la caja gallega que su visto bueno al plan de bancarización se hará siempre que se presente un proyecto global, es decir, una solución clara, definida y precisa del funcionamiento, gobierno y negocio con el que operará el futuro NCG Banco, que funcionará previsiblemente en el mes de agosto. El Gobierno gallego, que tiene la tutela de la caja y cuya autorización es pertinente para el nuevo modelo financiero que se prepara, no quiere soluciones parciales para la entidad, sino un plan concreto que, salvo cambio de última hora, puede quedar ya definido el jueves. Y hoy el único proyecto que cumple con esa premisa es el que encabeza el empresario gallego José María Castellano.

Para este jueves está previsto -aunque aún no se ha convocado oficialmente- el consejo de administración de Novacaixagalicia en el que se abordará el traspaso de negocio de la caja al banco, la gestión indirecta del negocio a través de la ficha bancaria, los nuevos estatutos y el nombramiento de consejeros a propuesta de la caja, donde, previsiblemente, aparecerá el nombre de José María Castellano. El ejecutivo gallego será la cabeza visible del nuevo banco como presidente ejecutivo. Entre el resto de consejeros que nombrará la caja para ese banco podrían estar los dos copresidentes de Novacaixagalicia: Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela. Este último, en declaraciones ayer a Radio Galega, aseguró tener la seguridad «de que o banco vai saír ben e vai saír ben para os intereses de Galicia, teñan confianza, como teño eu».

En ese consejo de la caja, al menos 17 de los 22 miembros han de dar el sí. Posteriormente será la asamblea, prevista para la primera quincena de julio, la que tenga que dar el visto bueno final

En los próximos días proseguirán las negociaciones entre la caja y Castellano. Se trata de concretar los términos de una operación que traerá a la entidad a inversores privados. En los últimos días, el ejecutivo ha intensificado los contactos con grupos de inversores gallegos, nacionales e internacionales para que participen en la entidad y permitan su recapitalización como pide el Gobierno.

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, se reunió en los últimos días con José María Castellano y le trasladó que la operación liderada por él era una de las últimas posibilidades para mantener una entidad financiera anclada a su territorio, algo que no ha conseguido casi ninguna fusión reciente.