Cinco autonomías apoyan a la Xunta en el recibo eléctrico único

Galicia presiona a la ministra Pajín para que Consumo acepte el cambio


la voz / Redacción

Tras la embestida del PP contra Zapatero por la financiación autonómica, a la ministra de Consumo, Leire Pajín, se le ha abierto un nuevo frente regional, esta vez impulsado desde Galicia y con la factura eléctrica como epicentro. Hace dos semanas, la Xunta propuso un modelo de recibo eléctrico único para todas las compañías y en todo el Estado. La idea es combatir así el espectacular aumento de quejas ciudadanas contra el sistema de cobro de la electricidad. El sector ha pasado a ser el segundo más denunciado por los consumidores, después del ramo de las telecomunicaciones.

El documento fue remitido a todas las comunidades para que lo respalden ante el ministerio. El conselleiro de Industria, Javier Guerra, adoptó este camino después de que Pajín se negara a convocar la conferencia sectorial autonómica que le solicitó Galicia con el único objetivo de debatir su propuesta.

Sanidad y Consumo hizo caso omiso de la solicitud. Pero la consulta gallega está recibiendo un gran respaldo en otras comunidades. Navarra, el País Vasco, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha ya han expresado su apoyo al nuevo modelo de recibo eléctrico. Y al menos otras cinco comunidades han pedido tiempo para constituir antes sus nuevos Parlamentos, tras los comicios del 22-M.

La demanda gallega cuenta además con el respaldo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que ya pidió al Ministerio de Industria una mejora del recibo de la luz, aprovechando la adaptación de la ley eléctrica española a las normas comunitarias.

La luz no es el único frente abierto por la Consellería de Industria en materia de Consumo. El departamento de Guerra admitió ayer que continúa investigando posibles cláusulas abusivas en los contratos de las petroleras con las estaciones de servicio de la comunidad. La Xunta cree que ahí podría estar la explicación a que los carburantes gallegos sean de los cinco más caros de España. O que la gasolina de 95 octanos se encuentre sistemáticamente situada como la más costosa del país. El Ejecutivo de Feijoo está dispuesto incluso a variar la regulación autonómica para blindar a las gasolineras contra estos «excesos» de las petroleras.

Las quejas por el recibo de la luz crecieron un 400% en Galicia desde el 2009-

50

Denuncias diarias

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Cinco autonomías apoyan a la Xunta en el recibo eléctrico único