La OPEP no logra un acuerdo para aumentar la producción de petróleo

EFE

ECONOMÍA

La producción oficial queda en 24,8, frente al bombeo real de unos 26,2 mbd.

08 jun 2011 . Actualizado a las 18:23 h.

La OPEP cerró hoy su primera reunión de este año sin lograr un acuerdo para aumentar su producción de petróleo, por lo que las cuotas quedan inalteradas 24,8 millones de barriles diarios (mbd).

«La reunión ha terminado y por desgracia no hemos logrado ningún consenso», afirmó en Viena a la prensa el secretario general de la OPEP, Abdala Salem El Badri, al término de la reunión ministerial de varias horas.

Con esta decisión, la producción oficial queda en 24,8 mbd, frente al bombeo real de unos 26,2 mbd, según reconocen los propios analistas de la OPEP.

Los socios de la organización se mostraron divididos sobre qué decisión se debía tomar en la reunión de hoy, con un grupo de países (Irán, Irak, Venezuela y Ecuador) opuestos a abrir las espitas, y otros, liderados por los del Golfo Pérsico, a favor de ofrecer más crudo para abaratar los precios.

«Algunos creían que debía de haber un incremento de producción.

Otros defendieron que teníamos que tomarnos más tiempo para analizar la situación», resumió El Badri para explicar las posiciones divergentes de los doce socios de la OPEP.

El secretario general no quiso referirse a las posiciones específicas de ningún país y recalcó que la organización no está «en crisis».

«La razón por la que no hemos conseguido una decisión es porque cada país tenía sus propios números, y no hemos podido poner acordar los datos. Pero el ambiente era amigable», afirmó El Badri.

«Hay un gran número de incertidumbres que han hecho muy difícil tomar una decisión», argumentó sobre las razones de las disensiones entre los ministros.

La guerra civil en Libia y la intervención de la OTAN ensombrecieron también las consultas de Viena. Mientras que Qatar ha reconocido a la oposición como el único gobierno legítimo de Libia, otros socios, como Venezuela, mantienen su apoyo al régimen del coronel Muamar el Gadafi.

El conflicto en Libia, además de dividir a los socios del grupo por razones políticas, afecta seriamente al mercado petrolero y presiona al alza los precios del barril de crudo.

Se calcula que Libia ha dejado de producir 1,4 millones de barriles diarios (mbd) y apenas bombea ahora cerca de 0,2 mbd, y los demás productores de la OPEP sólo han compensado parcialmente esa pérdida de suministros.