Los contratos lácteos se ralentizan en Galicia

luis villamor SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La comunidad pierde un 2 % respecto a la campaña anterior y se queda con 3.645, un 57 % del total nacional

06 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno se ha comprometido a forzar por decreto la firma de contratos lácteos para estabilizar precios y solo las industrias que pacten por escrito su relación con los productores podrán cobrar ayudas públicas. Pero lo cierto es que la suscripción de contratos homologados, a precios fijos o referenciados, está lejos se sufrir una subida exponencial.

Los últimos datos, a 31 de mayo del 2011, registran 3.635 contratos en vigor en Galicia, que representan el 57,2 % de los firmados en toda España. La cifra es inferior en estos momentos a la de la campaña 2010-2011, que finalizó en marzo pasado con 3.647 (59,3 %).

La cantidad de leche sujeta a contratos en estos momentos asciende a 559 millones de litros (42 % del total de leche contratada de todo el Estado), frente al 1.066.201.295 del período anterior, que representaba el 44,3 %.

En España hay 6.348 contratos en vigor, pero se da la circunstancia de que los que van a precio referenciado apenas experimentan un ligero incremento en todo el Estado (pasan de 2.245 a 2.305), mientras el número de contratos en vigor a precio fijo mensual se han incrementado, desde los 3.896 a los 4.043. Fuentes del sector aseguran que este hecho demuestra que los agricultores «non se fían» y prefieren «paxaro en man», a la espera de que se despeje la incertidumbre temporal generada en torno a la decisión que adopte Bruselas sobre la reforma reglamentaria.

Esperando a la UE

La aplicación de la reforma del reglamento comunitario, aunque se apruebe a finales de junio, como es previsible, podría retrasarse hasta octubre. A la espera de que la Unión Europea dé el visto bueno a la norma de rango superior, que hará obligatorios los contratos homologados que define el real decreto lácteo, las organizaciones agrarias mantienen que los firmados hasta la fecha resultan insignificantes respecto al número de explotaciones. Y subrayan que con la excepción de Pascual, Feiraco, Celega, Danone, Queserías Prado, A Sarriana, y alguna otra, firmas como Río, Celta, Larsa o Lactalis no se prodigan. Esto sucede en un contexto en el que los precios de la leche en Galicia, algo recuperados, están dos puntos por debajo de los europeos (33 céntimos por kilo).