Clases para descubrir el secreto de la agricultura ecológica

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

ECONOMÍA

Corral, que imparte estas enseñanzas, destaca el potencial de Deza

29 may 2017 . Actualizado a las 16:55 h.

reportaje Obradoiro de Emprego Lalín social III

El obradoiro de emprego Lalín Social III promovido por el Concello de Lalín con el apoyo de la Consellería de Traballo e Benestar Social a través del Fondo Europeo dedica una parte de su labor a un valor en alza: la agricultura ecológica. Manuel Corral es uno de los profesores del programa iniciado en diciembre del pasado año y del que forman parte una decena de alumnos.

Esta parte del obradoiro, al igual que las otras actuaciones y programas, tiene una duración de un año. Manuel Corral se encarga de enseñar todas las técnicas posibles de agricultura ecológica. Estas se llevan a la práctica en una finca de 2.500 metros cuadrados en Lalín y unos 3.000 cuadrados en Mouriscade. Un terreno al que se añade un invernadero de unos 140 metros.

Primera cosecha

En la tierra los alumnos preparan bancales, estanques, espirales de plantas aromáticas. Los primeros de la cosecha son los rabanitos, pero en esta enorme huerta los alumnos del obradoiro cultivarán casi de todo. En total entre treinta y cuarenta variedades de especies hortícolas desde el repollo al romanesco y todo un extenso abanico entre las que se incluyen plantas medicinales a flores. En el estanque se cultivarán algunas variedades de agua como berros de agua o castañas de agua. Todo lo cosechado será destinado a fines sociales y distribuido por los servicios sociais municipales.

Paralelamente se realizan también, cuenta Manuel Corral, literas de lombrices para compostaje y se elabora el compost necesario para los cultivos.

Manuel Corral es un experto en agricultura ecológica. Empezó en El Bierzo trabajando en ecoturismo y agricultura ecológica y durante cuatro años estuvo dirigiendo el proyecto Life de la Unión Europea dentro del cual se llevaron a cabo proyectos por toda Galicia.

Corral explica que en Lalín «enseño todas las técnicas posibles y pongo en práctica todo lo que vi por toda Europa». Entre los diez alumnos solo hay una mujer. Hay algún universitario, algún parado del textil, comerciales y gente llegada de diferentes profesiones.

Este profesor ve en Deza «un potencial importante en agricultura ecológica». La ventaja de Galicia, respecto a otras regiones es, «que en Galicia conocemos y apreciamos los productos de calidad y pueden hacerse circuitos cortos que lleven de una forma rápida y directa el producto de la tierra a la mesa», indica. Explica que «quiero pensar que la gente de las ciudades sigue recordando los buenos sabores y no todo el mundo tiene un huerto, además aquí tenemos una especial cultura de comer bien».

Conjugar conocimientos

El obradoiro, dice, «intenta aunar el conocimiento científico con el de toda la vida». Las producciones de la agricultura ecológica y las convencionales son similares, dice. Corral señala que «en algunos cultivos el trabajo en agricultura ecológica es un 80% menor». La no utilización de ningún tipo de pesticida o producto y la falta de mecanización hace también que la inversión sea mucho menor en la agricultura ecológica. Manuel Corral explica que «evitamos la mecanización, trabajamos menos y dejamos un poco a la naturaleza ayudando a la planta a desarrollarse, no tenemos casi combustibles y el propio sistema de cultivo de agricultura ecológica obliga a diversificar mucho la producción». Eso también en su opinión facilita la venta en los mercados y en círculos pequeños.

En Lalín, apunta este profesor del obradoiro, «existe una asociación de consumidores» y señala que «por seis euros yo compró una caja con una variedad de productos». Fruta y verdura fresca de temporada y de calidad que llegan de más cerca y que no sufren los circuitos de hasta dos mil kilómetros de otros que encontramos en los supermercados.