Blanco corrige al Banco de España y dice que los pisos no bajarán más

e. d. salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Asegura que la fase más intensa de caídas en los precios «ya ha pasado»

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Gobierno y Banco de España continúan emitiendo mensajes contradictorios. Está vez el desacuerdo se produce en el análisis del sector inmobiliario.

Ayer, el ministro de Fomento, José Blanco, corrigió al director del Servicio de Estudios del regulador, José Luis Malo de Molina, quien el miércoles había advertido que los precios de los pisos continuarían experimentando un ajuste a la baja en lo que queda de año y durante el próximo hasta caer un 10% más en términos nominales. Pero Blanco piensa otra cosa: que el ajuste se encuentra en su «fase final», ya se aprecia una «estabilización en los precios de la vivienda» y en algunas comunidades «no se espera más caída [de los precios]».

El ministro hizo estas apreciaciones en el mismo foro, el Salón Inmobiliario de Madrid, en el que el día anterior Malo de Molina había expresado la opinión que comparten la mayoría de los expertos: que el ajuste en las cantidades está a punto de completarse (la construcción de nuevas viviendas está en mínimos históricos) y que el de los precios debe continuar al menos hasta que los descensos desde máximos ronden el 30% para dar salida al stock y normalizar el mercado.

José Blanco hizo referencia al problema del excedente de vivienda y admitió que es necesaria una «digestión» que comenzó el año pasado; aunque, añadió, el Gobierno «no está seguro de que este año también sea así». Pero, en su opinión, en el mercado inmobiliario vuelve a haber más demanda que oferta, porque han vuelto a ofertarse viviendas sobre plano -informa Efe-.

Las estadísticas

Las estadísticas sobre la evolución de los precios desde el pinchazo de la burbuja en el 2008 tampoco contribuyen a clarificar el debate. Fomento estima un descenso en torno al 15%; el INE lo eleva en un punto más; empresas de tasación lo sitúan hasta casi el 20%, y los principales portales inmobiliarios, por encima de esa cifra. Sin acuerdo sobre lo que ha sucedido, parece difícil prever lo que está por llegar. José Blanco lanzó ayer un capote a los promotores -que llevan tiempo insistiendo en que los precios han tocado fondo- y, de paso, a la banca, con una enorme cartera de viviendas por colocar.

Fomento, de gira

Con ambos, con promotores y financieros, el ministro acordó a principios de año poner en marcha iniciativas para recuperar el sector. Por ahora, el acuerdo se ha sustanciado en una serie de visitas a capitales europeas de una delegación encabezada por la secretaria de Vivienda (y ex ministra) Beatriz Corredor para atraer inversión extranjera. Esta semana Corredor estuvo en Fráncfort, tras pasar antes por Londres (adonde también viajó Blanco) Ámsterdam y París; y pronto visitará Moscú y Estocolmo. Quizá por ello Blanco lanza el mensaje de que no hay que esperar más para comprar.

«Hay una estabilización en el coste de la vivienda, que está ya en su fase final»

José Blanco

«Aún queda un recorrido en el ajuste de precios, que podrían descender un 10% más»

José Luis Malo de Molina